La activista Malala Yousufzai.

Publicidad

ANUNCIO DE LA CADENA PAQUISTANÍ GEO

Detenidos los talibanes que intentaron matar a la joven activista Malala Yousufzai

Las autoridades de Pakistán han detenido a los milicianos talibanes que intentaron terminar con la vida de la joven activista Malala Yousufzai. El ataque se produjo en 2012 cuando unos desconocidos la atacaron en el valle de Swat.

El Ejército de Pakistán ha anunciado este viernes la detención del grupo de milicianos talibán que intentaron asesinar a la joven activista paquistaní Malala Yousufzai en octubre de 2012, según informa la cadena paquistaní GEO.

El director general del Servicio de Información Militar, el general Asim Saleem Bajwa, ha sido el responsable de anunciar la detención del grupo, identificado como Shura, compuesto por diez integrantes y afín a la principal organización talibán paquistaní, los Tehrik e Taliban Pakistan (TTP).

La joven Malala se convirtió en un símbolo del derecho a la educación infantil y femenina en Pakistán por su reacción al asalto del que fue objeto en represalia por su activismo previo. Al ignorar Malala las amenazas de los talibán, el grupo miliciano decidió pasar a la acción y ordenar su muerte.

El 9 de octubre de 2012, tras detener el autobús en el que viajaba por el valle del Swat, los talibán ordenaron a la joven que se identificara y la dispararon en la cabeza. Otras dos chicas fueron heridas. Malala, que tenía 14 años en el momento del ataque, sobrevivió contra todo pronóstico gracias a la labor de los médicos y tardó meses en recuperarse tras repetidas intervenciones quirúrgicas.

La activista se empezó a hacer popular en 2009 por escribir un blog para la cadena de televisión BBC en urdu en el que contaba cómo era la vida en Swat bajo el dominio de los talibán. Dos años después, fue galardonada con el Premio Nacional de Paz por el Gobierno paquistaní en  por sus valientes servicios para promover la paz en las condiciones extremadamente hostiles de Swat.

Tras recuperarse de su ataque, Malala reanudó su actividad, llegó a ser nominada al Premio Nobel de la Paz y fue galardonada con el Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia de la Eurocámara.

Publicidad