Publicidad

HA SIDO EN AUSTRALIA

Detenidos cinco jóvenes por intentar cometer atentados inspirados en el Estado Islámico

La Policía de Australia ha arrestado a cinco personas que planeaban un atentado terrorista inspirado en el Estado Islámico durante la ceremonia del Día de ANZAC, una fiesta nacional que los australianos y neozelandeses celebran el 25 de abril. Al menos tres de los cinco detenidos resultaron heridos durante la operación antiterrorista llevada a cabo en Melbourne. La Policía informó de que dos de los detenidos, ambos de 18 años, estaban implicados en un ataque.

Al menos cinco jóvenes han sido detenidos este sábado por intentar cometer de forma "inminente" un atentado inspirado en el Estado Islámico en la celebración del denominado Día ANZAC, el 25 de abril, que conmemora la lucha del Ejército de Australia y Nueva Zelanda junto a Reino Unido en la Primera Guerra Mundial.

En la operación antiterrorista han participado hasta 200 agentes de policía y se han realizado siete redadas. Las autoridades han explicado en una rueda de prensa que los cinco detenidos no trabajaban con ninguna organización terrorista, aunque dos de ellos se "inspiraban" en el Estado Islámico.

Los dos detenidos, de 18 años, han sido acusados de delitos relacionados con terrorismo, mientras que otro detenido, también de 18 años, ha sido acusado de posesión de armas. Por último, han sido detenidos un joven de 18 años y otro de 19, que continúan bajo custodia policial.

"En este momento no tenemos evidencia de que tuvieran planeado realizar decapitaciones", ha afirmado el jefe de la fuerza antiterrorista, Neil Gaughan. "Las personas involucradas en esto eran individuos actuando por ellos mismos", ha asegurado, rechazando que representasen a ninguna religión, grupo o cultura en particular.

Por su parte, el comisario adjunto de la Policía de Victoria, Shane Patton, ha explicado que los atentados podrían haber tenido lugar cualquier día "de la próxima semana", en declaraciones recogidas por medios locales.

Una de las cuestiones que más ha preocupado a las autoridades es la juventud de los detenidos, ya que la mayoría tiene 18 años. "Necesitamos adoptar estrategias de intervención para asegurarnos que no siguen este camino", ha afirmado Patton.

"La población no debería sentir ansiedad por este tema, la comunidad debería sentirse tranquila porque estamos haciendo nuestro trabajo", ha subrayado Patton. En este sentido, ha instado a la población a "continuar con sus planes" con motivo del día ANZAC.

Publicidad