Detenidas cinco personas en Alemania en relación con los atentados de París

Publicidad

QUEDARÁN EN LIBERTAD

Siete detenidos en Alemania, aunque sin relación con los atentados de París

Las autoridades alemanas habían ido informando de operaciones en Alsdorf, cerca de Aquisgrán y de la frontera con Bélgica y Holanda. Aunque se barajó que entre los detenidos estuviera Salah Abdeslam, este extremo se ha descartado, así como la relación entre los arrestados con los atentados registrados el viernes en París.

La Policía alemana ha informado de que hay siete detenidos pero que ninguno por su posible vinculación con los ataques de París, por lo que van a ser liberados en breve una vez que no se ha podido establecer ninguna relación con los atentados registrados el viernes. Un portavoz de la policía indicó que no tienen "ningún indicio" de que haya relación alguna entre estas personas arrestadas en Alsdorf, cerca de Aquisgrán (oeste) y de la frontera con Bélgica y Holanda, y los ataques del viernes en París, donde murieron 129 personas.

Poco antes, el ministro de Interior alemán, Thomas de Maizière, ya había avanzado de que entre las siete personas arrestadas no se encontraba Salah Abdeslam, sobre quien pesa un orden de arresto internacional por su supuesta implicación en los ataques de París. "Desgraciadamente entre los detenidos no se encuentra la persona que queríamos", aseguró, tras indicar hay un cierto "riesgo" de que Abdeslam huya a un país colidante con Francia. "La situación es grave, pero no hay razón para el pánico", resumió, tras señalar que es "entendible" el nerviosismo, y animó a la policía a estar "alerta, decidida y tranquila".

De Maizière manifestó que, por el momento, no se ha aclarado por completo lo sucedido con el pasaporte sirio encontrado junto a uno de los terroristas de París y si efectivamente se trataba de un miembro del yihadista Estado Islámico (EI) que se infiltró entre los refugiados o era una estrategia de despiste deliberada. El ministro apoyó la propuesta francesa de adelantar la entrada en vigor del plan para intercambiar, entre los Estados de la Unión Europea (UE), los datos de pasajeros, tras conocerse que varios de los terroristas viajaron a Siria.

Además, De Maizière abogó por reforzar la frontera exterior de la UE y sistematizar el registro de entradas, así como mejorar la lucha contra el tráfico de armas. Sobre este último punto, recordó el caso del montenegrino al que se detuvo el 5 de noviembre en Baviera (sur de Alemania) cuando viajaba en un coche con destino a París con ocho rifles de asalto.

Las detenciones de en Alsdorf se produjeron en el marco de una gran operación policial en la que, primero, se arrestó a un hombre y dos mujeres y después, en sendas acciones, a otras cuatro personas. El primer arresto se practico frente a una oficina de empleo, después de que la vendedora de un supermercado avisara a la policía de que creía haber visto en ese trío a Salah Abdeslam. Posteriormente otros dos hombres fueron detenidos de forma temporal en esta misma localidad y, horas más tarde, se informó de otras dos nuevas capturas, aunque las fuerzas de seguridad no aportaron más detalles sobre los hechos.

Según la Oficina Federal de Investigación Criminal (BKA), en Alemania viven unos 43.000 islamistas, de los que 420 son "potencialmente peligrosos". Además, tienen constancia de que unos 750 alemanes han marchado a Siria e Irak para combatir junto al Estado Islámico, de los que 70 han regresado con formación militar o experiencia de combate.

Publicidad