El mosquito del virus zika

Publicidad

NO HAY RIESGO PORQUE NO ESTÁ EMBARAZADA

Detectan en Austria el primer caso de contagio de Zika en una turista que viajó a Brasil

La radio pública ORF ha informado de que se ha detectado el primer contagio del virus de Zika en una turista que viajó a Brasil. Los doctores del Instituto de Medicina Tropical de la Universidad de Viena han afirmado que no existe ningún peligro porque la paciente no está embarazada y añaden "cuatro de cada cinco pacientes ni se darán cuenta".

Austria ha detectado el primer caso de contagio del virus de Zika en una turista que regresó de unas vacaciones en Brasil, informó la radio pública ORF.

Los doctores del Instituto de Medicina Tropical de la Universidad de Viena han subrayado que al no estar la paciente embarazada no existe ningún peligro y que es previsible que se detecten más casos entre quienes hayan viajado a América Latina.

"Cuatro de cada cinco pacientes ni se darán cuenta" de que tienen el virus, indicó el médico Herwig Kollaritsch a la agencia austríaca APA, lo que no tendrá "ninguna importancia a menos que esté embarazada".

Además, el clima de Austria es tan frío que no hay riesgo de que puedan proliferar los mosquitos que trasmiten este virus, del que se desconocen casos de contagio entre humanos.

El riesgo existe para las mujeres embarazadas o las que quieren estarlo, por ello, el experto pide precaución en los viajes a países latinoamericanos, donde se han registrado la mayoría de los casos.

La infección por el virus del Zika lo causa la picadura de mosquitos infectados del género Aedes aegypti, y suele generar fiebre leve, sarpullidos, conjuntivitis y dolores musculares. El zika afecta a 22 países americanos y ha obligado a los Gobiernos de la región a tomar medidas extremas, como Brasil y República Dominicana, que han desplegado fuerzas militares para contener al mosquito transmisor de ese virus.

Además, en Argentina se ha confirmado el primer caso del zika en el país correspondiente a una mujer colombiana que había viajado recientemente a su tierra natal y lo contrajo allí.

La mujer, de 23 años, había regresado ya sin síntomas a Buenos Aires, donde reside, pero se sometió igualmente a análisis por las fiebres que había padecido en Colombia, según detalló el doctor Eduardo López, miembro del comité de crisis argentino para el virus del dengue y zika.

Publicidad