Publicidad

POR LAS FUERTES LLUVIAS

Un deslizamiento de tierra deja 30 muertos y 18 desaparecidos en el centro de Nepal

Las fuertes lluvias han provocado un deslizamiento masivo de tierra en la demarcación administrativa de Gandaki, en el centro de Nepal, en el que han muerto al menos 30 personas y otras 18 están desaparecidas. El portavoz del Ministerio de Interior ha advertido que probablemente el número de muertos aumentrá en las próximas horas.

Al menos 30 personas murieron, 24 resultaron heridas y otras 18 permanecen desaparecidas después de que en las últimas 24 horas se produjesen deslizamientos de tierra en varios distritos de Nepal a causa de las fuertes lluvias, informaron hoy fuentes oficiales.

La mayoría de las muertes se produjeron en la demarcación administrativa de Gandaki, en el centro del país, donde al menos 25 personas perecieron a consecuencia de un desprendimiento masivo ocurrido anoche, concretó la Policía de Nepal en un comunicado.

"Más de una docena y media de personas permanecen desaparecidas. No estamos seguros de si siguen con vida o están enterradas por el deslizamiento", detalló el portavoz del departamento policial, Kamal Singh Bam. La fuente añadió que los heridos han sido trasladados a dos hospitales de la ciudad de Pokhara.

El Ejército y la Policía nepalíes han liderado las labores de rescate durante la jornada y han movilizado dos helicópteros militares para trasladar a las víctimas, ya que los desprendimientos impiden el acceso por carretera en varias zonas, explicó el portavoz del Ministerio de Interior, Laxmi Prasad Dhakal.

Las precipitaciones han persistido a lo largo del día y dificultado las operaciones de rescate, que serán reanudadas mañana por la mañana, según Dhakal, quien añadió que varias personas han sido evacuadas de los lugares afectados.

Tras el terremoto que golpeó Nepal el 25 de abril y que costó la vida a casi 9.000 personas, se han producido numerosos deslizamientos de tierra en el país asiático. Los corrimientos de tierra y las inundaciones son habituales en Nepal y en el resto del sur de Asia en la época del monzón, aunque las autoridades advirtieron de que este año se producirían más deslizamientos de lo normal en las zonas afectadas por el seísmo.

Publicidad