EEUU | SEGUNDO DÍA DE INVESTIGACIÓN

EEUU | SEGUNDO DÍA DE INVESTIGACIÓN

Descartan que hubiera un fallo en las alarmas previas al accidente de tren de Nueva York

La investigación del accidente ferroviario del martes en Nueva York que se cobró la vida de seis personas, cinco pasajeros y la conductora de la camioneta contra la que chocó el tren, ha determinado que el maquinista hizo sonar las alarmas como correspondía y activó el freno de emergencia poco antes de la colisión. Además, viajaba a una velocidad de 93 km/h, en un tramo en el que se permite un máximo de 97 km/h.

Imagen del tren accidentado
Imagen del tren accidentado en Nueva York | Getty

Las autoridades estadounidenses determinaron que funcionaron correctamente las alarmas previas al accidente ferroviario del martes en Nueva York, que causó seis muertos al detenerse un automóvil en un paso a nivel. Los testimonios recogidos, además, indican que la conductora de la camioneta tuvo espacio y tiempo suficientes para retroceder y evitar el choque del tren, pero por razones que se desconocen avanzó ligeramente hacia el centro de la vía y provocó la colisión.

Las primeras conclusiones fueron dadas a conocer en una rueda de prensa que ofreció Robert Sumwalt, al frente del equipo del Consejo Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB, en inglés) que lleva dos días investigando las causas de la tragedia.

El accidente se registró en la localidad de Valhalla, al norte de de Nueva York, a una hora punta en la salida de muchas personas que trabajan en la ciudad y residen en los suburbios, cuando el vehículo que conducía Ellen Brody, de 49 años, quedó detenido en las vías.

Sumwalt dijo que el maquinista del tren, al ver la camioneta, hizo sonar las alarmas como correspondía y activó el freno de emergencia poco antes de la colisión, aunque desde esa medida hasta que paró el tren pasaron "algo menos de 30 segundos". También señaló que las luces del paso a nivel estaban funcionando apropiadamente y que el tren viajaba a una velocidad de 93 kilómetros por hora, en una zona en la que se permite un máximo de 97 km/h.

El experto explicó, además, que pasaron 39 segundos desde que bajaron las barreras del paso a nivel y el cruce del tren. La barrera bajó sobre la camioneta Mercedes que conducía Brody, detenida en el paso a nivel, y su ocupante salió del vehículo para intentar levantar la barrera, que estaba sobre la ventanilla de atrás. Un conductor que estaba detrás de ella le hizo señales para que echara para atrás el vehículo, pero, en lugar de ello, Brody volvió al volante y, ya dentro, avanzó ligeramente y la camioneta fue arrollada por el tren.

El experto indicó que van a inspeccionar los restos de la camioneta deportiva, que quedó destrozada, y confirmó que su conductora había comprado recientemente el vehículo y no estaba totalmente familiarizada con él. "Es el segundo día (de investigaciones). Hemos conseguido un montón de información, es un buen comienzo", dijo el representante del NTSB.

En el percance murieron la conductora del vehículo privado y cinco pasajeros del primer vagón del tren, que se incendió por la gasolina de la camioneta. Todos los fallecidos han sido identificados en las últimas horas, el último de ellos, un científico, esta misma mañana. Los demás eran dos ejecutivos del grupo financiero JP Morgan, un asesor financiero y un empleado del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York. El accidente se produjo ya de noche, con frío, en una zona poco iluminada, próxima a un cementerio de la comarca.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.