Donald Trump

Publicidad

SE VALORA LA VERACIDAD DE LAS DECLARACIONES

Las declaraciones de Trump ganan en EEUU el premio 'Mentira del Año 2015'

El portal de internet PolitiFact ha estudiado 77 declaraciones del polémico magnate inmobiliario desde que el pasado junio se postulara a la candidatura del Partido Republicano para los comicios de noviembre de 2016 y dice que el 76% de los testimonios de Trump analizados resultaron "falsos" o "en su mayoría falsos".

Los comentarios erróneos del precandidato presidencial republicano Donald Trump han ganado en EEUU el premio 'Mentira del Año 2015', que concede PolitiFact, una web que coteja la veracidad de las declaraciones de los políticos.

Ese portal de internet, filial del periódico 'Tampa Bay Times', ha estudiado 77 declaraciones del polémico magnate inmobiliario desde que el pasado junio se postulara a la candidatura del Partido Republicano para los comicios de noviembre de 2016.

Según el "medidor de verdad" de PolitiFact, el 76% de los testimonios de Trump analizados resultaron "falsos" o "en su mayoría falsos". Entre los comentarios seleccionados figura el siguiente: "El Gobierno mexicano (...) ellos envían a los malos" a Estados Unidos.

Trump, que lidera las encuestas sobre la nominación republicana, pronunció esas palabras al presentar su campaña presidencial en junio, cuando acusó a los inmigrantes mexicanos indocumentados de ser "violadores" y "criminales", lo que provocó una gran polémica.

"No hay pruebas que muestren que el Gobierno mexicano anima a los criminales a cruzar la frontera. La mayor parte de la inmigración ilegal procede de gente que busca trabajo", señala la web, que falló el premio. "Estimaciones recientes indican que la inmigración ilegal desde México ha caído radicalmente durante la recesión y ha continuado siendo baja", agrega PolitiFact.

Trump reaccionó a la iniciativa de la web, que tildó de "grupo completamente de izquierdas". "Ellos son una mala noticia. Puedes decir algo al cien por cien (verdad) y ellos harán como que es mentira si eres una cierta persona", afirmó el multimillonario a la cadena televisiva Fox New.

Publicidad