Escudo de la policía noruega

Publicidad

43 violaciones

Décadas de violaciones y agresiones sexuales en una pequeña localidad de Laponia salen a la luz

Algunas de los 151 casos de agresiones sexuales, que recoge el informe presentado por la policía noruega, datan del año 1953.

Tysfjord, un pequeño municipio de 2.000 habitantes situado en el norte de Noruega, en el Círculo Polar Ártico, ha sido testigo de décadas de violaciones y agresiones sexuales silenciadas por la cultura del pueblo lapón.

Algunas de los 151 de agresiones sexuales, que recoge el informe presentado por la pollicía noruega, datan de 1953. Entre ellos, 43 violaciones, tres de las cuales habrían sido a niñas, tal y como recoge The Guardian.

Las 82 víctimas identificadas en el informe tienen edades comprendidas entre los cuatro y los 75 años. Hay 92 sospechosos, incluidas tres mujeres, de las cuales, algunas pertenece a ambos grupos.

El 70% forma parte del pueblo lapón y, muchos de ellos, también seguidores del Laestadianismo, un movimiento conservador de avivamiento luterano.

La policía ha informado que, hasta ahora, dos personas han sido acusadas de 10 agresiones en total y que podrían surgir más casos. Sin embargo, más de 100 casos han sido desestimados porque han prescrito.

Los laponeses

En la rueda de prensa, el oficial de policía noruego Tone Vangen aclaró que "la policía no tiene ninguna razón para creer que el origen étnico o las creencias religiosas sean una explicación a los asaltos que tuvieron lugar".

El agente, sin embargo, quiso arrojar algo de luz sobre la compleja sociedad laponesa y subrayó que ciertos "mecanismos" de esta comunidad "han dificultado" que estos casos lleguen a oídos de las autoridades.

Vangen no evito la autocrítica y pidió disculpas por no haber actuado cuando algunos de los casos fueron denunciados.

Por su lado, el alcalde de Tysfjord, Tor Asgeir Johansen, ha afirmado que "el alcance (de los hechos) es enorme", y añade, "esta es una comunidad pequeña y esto, por supuesto, la afecta".

Publicidad