Publicidad

TODAS LAS MIRADAS PUESTAS EN ESTE ENCUENTRO

¿De qué hablarán Trump y Kim Jong-un en su cita histórica?

Trump y Kim Jong-Un se amanezaban con "aniquilarse mutuamente" hasta hace bien poco. Pero ahora, ambos se van a encontrar en Singapur para abordar el "fin de la carrera nuclear" de Corea del Norte.

"Hombre cohete en misión suicida" y "Viejo lunático". Son algunas de las lindezas que hace menos de un año se cruzaban Donald Trump y Kim Jong un. Ahora, la situación es muy diferente.

Salvo imprevistos de ultimísima hora, Trump y Kim se verán cara a cara el próximo martes. "Ha sido un proceso complejo que nos ha llevado a un lugar al que nunca antes se había llegado", explicaba Mike Pompeo, secretario de Estado EEUU.


Sobre la mesa, la prioridad será la desnuclearización de la península coreana. Pyongyang está dispuesto a deshacerse paulatinamente de su arsenal atómico, al que ha consagrado cuatro décadas de esfuerzo tecnológico y la mayoría de sus recursos.

A cambio, Kim Jong-un exigirá la firma de un tratado de paz ya que las dos Coreas siguen técnicamente en guerra desde 1953. Ese armisticio podría suponer la retirada de los 30.000 militares norteamericanos en suelo surcoreano, así como el levantamiento de sanciones e inversiones para una economía maltrecha.

"De momento las dos Coreas, están transformando sus relaciones. No hay hostilidad, hay cooperación y bases de una posible reunificación basada en el modelo alemán", pronostica John Delury, experto en Extremo Oriente.


Sin embargo, en esta cumbre no está previsto hablar de las brutales condiciones que sufre la población de Corea del Norte, país considerado la "mayor prisión del mundo". Unicef cifra en 200.000 los niños norcoreanos que padecen malnutrición aguda.

Publicidad