Ciudadanos cubanos

Publicidad

SEGÚN UN SONDEO REALIZADO POR UNA FIRMA DE MIAMI

Un 97% de los cubanos ve positivo el acercamiento entre EEUU y Cuba

Un 73% de los cubanos son optimistas sobre su futuro, de acuerdo a un sondeo, en el que se detalla que un 64% anticipa cambios en el sistema económico local. Sobre posibles visitas oficiales, un 89% quieren que Obama visite Cuba y un 83% abogan por un viaje de Castro a Estados Unidos.

Un 97% de los cubanos considera positiva la reanudación de relaciones entre Cuba y Estados Unidos y tres de cada cuatro ve con optimismo su futuro, según una encuesta estadounidense.

El sondeo, elaborado por una firma de Miami y publicado por la cadena Univisión, el portal Fusion y el diario 'The Washington Post', cifra en el 73% la proporción de cubanos optimistas sobre su futuro. Sólo un 20% cree que las cosas irán a peor.

El 17 de diciembre, los presidentes de Estados Unidos y Cuba, Barack Obama y Raúl Castro, respectivamente, anunciaron un histórico acercamiento que aún debe concretarse y que tendrá, como símbolo clave, la coincidencia de ambos mandatarios en la Cumbre de las Américas de esta semana.

Un 97% de los 1.200 cubanos entrevistados ven positivo este acercamiento y un 58% prevén que beneficiará más a la isla que a Estados Unidos. Un 64% anticipa cambios en el sistema económico local, aunque este porcentaje es menor cuando se pregunta por posibles revisiones del sistema político (37%) o legalización de partidos (62%).

Examen del sistema
El régimen castrista ha pedido en reiteradas ocasiones a Washington que levante el embargo impuesto hace medio siglo para penalizar la revolución. Un 96 por ciento de los ciudadanos coinciden con esta reclamación, aunque la población parece no considerar este bloqueo un eximente para las responsabilidades del Gobierno que lidera Raúl Castro.

Así, un 79% suspende el sistema económico cubano y un 53% el sistema político, si bien educación y sanidad reciben amplios aprobados, con un 72 y un 68%, respectivamente. Al 55% le gustaría emigrar a otro país y, de ellos, la mitad elegiría Estados Unidos como destino.

En materia de libertad de expresión, tres de cada cuatro ciudadanos admiten que tienen cuidado a la hora de expresar en público sus ideas y, en términos políticos, un 52 por ciento propone que haya más partidos al margen del oficial. El Partido Comunista, de hecho, sólo contaría con el apoyo del 32% de la ciudadanía, frente al 58 por ciento que tiene una visión negativa.

Obama sobre Castro
La encuesta también pone nota a los líderes políticos, con Obama como el mejor valorado. Un 80% de los cubanos entrevistados tiene una visión positiva del mandatario norteamericano y, en cambio, sólo un 47% piensa lo mismo de Raúl Castro. Fidel Castro obtiene una nota inferior, del 44%.

Sobre posibles visitas oficiales, un 89% quieren que Obama visite Cuba y un 83% abogan por un viaje de Castro a Estados Unidos. Ninguno de los dos gobiernos han descartado esta posibilidad, si bien no parece inminente habida cuenta de las cuestiones de los aspectos que quedan por resolver.

Publicidad