IDENTIFICARÁN ÁREAS DE COOPERACIÓN

IDENTIFICARÁN ÁREAS DE COOPERACIÓN

La UE y Cuba acuerdan mantener un diálogo de alto nivel sobre Derechos Humanos anualmente

La Unión Europea y Cuba mantendrán encuentros de alto nivel cada año para debatir sobre Derechos Humanos e identificar áreas de cooperación en esta materia, según han acordado las dos partes este jueves en Bruselas. Es un mecanismo que permite abordar con La Habana un asunto "sensible"al margen de las negociaciones del acuerdo de diálogo político y cooperación en curso de negociación.

La representante de Política Exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini
La representante de Política Exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini | EFE/ Archivo

El compromiso se ha cerrado en la primera sesión del "diálogo estructurado" que la Alta Representante de Política Exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini, y el canciller cubano, Bruno Rodríguez, se comprometieron a lanzar este mes de junio.

Se trata de un mecanismo que permite abordar con La Habana un asunto "sensible" como es el respeto de los Derechos Humanos, pero hacerlo al margen de las negociaciones del acuerdo de diálogo político y cooperación en curso de negociación. Ello permite que las conversaciones para normalizar las relaciones bilaterales avancen más rápido, con el objetivo de convertirse en una "plataforma" para contactos futuros en asuntos más complejos.

El nuevo "diálogo estructurado sobre Derechos Humanos" tendrá una periodicidad anual y "deberá cubrir todos aquellos asuntos que pongan sobre la mesa cualquiera de las partes", según informa el bloque comunitario en un comunicado. Este primer encuentro ha servido, además, para fijar las "modalidades" de las siguientes sesiones, que se basarán en los estándares universales de la materia, lo que incluye "objetivos, principios, formato y procedimientos".

En este sentido, las partes acordaron que entre los objetivos estará "mejorar el entendimiento mutuo sobre cuestiones de Derechos Humanos, intercambiar experiencias y buenas prácticas, así como identificar posibles áreas de cooperación", explica la UE.

La Unión Europea considera que la primera reunión de este nuevo foro ha demostrado el compromiso de los 28 y del régimen cubano de "profundizar sus relaciones" para apoyar el respeto de los Derechos Humanos. Las conversaciones permitieron un intercambio de opiniones preliminar "franco y constructivo" sobre temas relevantes, con el objetivo de "construir confianza" y mejorar la cooperación.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.