Coche de Policía

Publicidad

TAMBIÉN HAY DOS HERIDOS GRAVES

Un joven mata a un profesor y a un alumno con una espada en Suecia

Un individuo enmascarado entró en una escuela del sur de Suecia y mató a dos personas con arma blanca. El atacante, un joven de 21 años, murió abatido por los agentes. Las primeras investigaciones prueban que simpatizaba con el neofascismo y el nazismo. El ataque se produjo en un café anexo a la escuela de Kronan, con 400 alumnos y situada en el barrio de Kronogården, a unos dos kilómetros del centro de Trollhättan.

Un profesor y un alumno murieron y otras dos personas resultaron heridas de gravedad en un ataque con arma blanca perpetrado por un individuo enmascarado en una escuela de Trollhättan, en el sur de Suecia. El joven atacante también ha fallecido, según informó el comisario Thord Haraldsson en rueda de prensa en el ayuntamiento de la localidad.

La primera víctima mortal fue el profesor, que falleció en la misma escuela; unas horas después murieron tras ser operados en el hospital provincial de Norra Älvsborg un alumno de once años, con daños graves en el hígado, y el agresor, con heridas en el tórax y el hígado por los disparos de la policía. En el mismo centro hospitalario continúan ingresados graves pero estables otro profesor, con daños severos en el abdomen, y un alumno de 15 años, con heridas en la pleura y otras zonas del cuerpo, según el último parte médico.

El atacante llegó a la escuela de Kronan con dos armas blancas "de tamaño considerable", reveló en rueda de prensa en el ayuntamiento de Trollhättan el comisario Thord Haraldsson, que admitió que se desconocen los motivos del ataque. El agresor mató al profesor de apoyo a la entrada del centro e hirió después al otro maestro; a continuación, se dirigió a dos aulas, llamó a sus puertas y atacó a los alumnos que le abrieron, según la reconstrucción policial. Cuando los agentes llegaron a la escuela, cinco minutos después de recibir el aviso, encontraron al individuo en otra habitación y realizaron dos disparos, de los que uno lo alcanzó en el tórax.

"Cuando lo vimos por primera vez creíamos que era una broma. Llevaba una máscara y ropa negra y una espada larga. Algunos incluso quisieron hablar con él y tocar la espada", declaró un alumno a la televisión pública "SVT". El atacante es un hombre de 21 años, residente en Trollhättan, sin vinculación con la escuela y no era conocido por la policía, que descarta que contara con ayuda de otras personas en los ataques. Agentes policiales han realizado varios registros en las últimas horas, incluida la vivienda del agresor, donde se han encontrado "cosas interesantes" para el caso, se limitó a decir Haraldsson sin dar más detalles.

La policía mantiene acordonada la escuela, situada a dos kilómetros del centro de la ciudad, para continuar con la investigación técnica, mientras siguen los interrogatorios a alumnos y profesores del centro. Las autoridades municipales activaron su grupo de ayuda en caso de emergencias y desplazaron personal al lugar para dar asistencia psicológica a los afectados. "Tenemos a alumnos y personal que han resultado heridos o han muerto. Es horrible. Pero pudo haber sido peor", dijo Birgitta Lindströn Sundefors, responsable municipal de educación.

La escuela de Kronan, que cuenta con 400 alumnos, había sido objeto de las quejas del personal docente por la inseguridad para los alumnos al existir en el centro varios locales abiertos a todo el público, como la cafetería y la biblioteca. El primer ministro, Stefan Löfven, ha calificado los hechos de "día negro" para Suecia y ha suspendido una comparecencia en el Parlamento para viajar hasta la localidad. "Suecia está conmocionada. Mi familia y yo hemos recibido el mensaje de los sucesos en Trollhättan con gran consternación y tristeza", declaró en un comunicado el rey Carlos XVI Gustavo. Trollhättan es una ciudad industrial de unos 45.000 habitantes, situada al norte de Gotemburgo y conocida por albergar la planta del fabricante de coches Saab Automobile.

Simpatizaba con la ultraderecha, según varios medios

El autor del ataque simpatizaba con grupos de extrema derecha y contrarios a la inmigración, según informaron varios medios suecos. El joven publicó en su cuenta del portal YouTube vídeos de un blogger neofascista sueco y películas que glorifican a Adolf Hitler y la Alemania nazi. En su perfil de la red social Facebook apoyó además la campaña del ultraderechista Demócratas de Suecia por un referendo contra la inmigración, según reveló en su web la revista 'Expo', especializada en movimientos de ultraderecha, y publicaron también después los diarios 'Dagens Nyheter' y 'Aftonbladet'.

La Policía sueca, que por el momento desconoce los motivos del agresor, ha rechazado pronunciarse sobre las posibles inclinaciones ultraderechistas del joven, aunque los servicios de inteligencia (Säpo) han admitido que colaboran en la investigación. La escuela de Kronan, donde se produjeron los sucesos, cuenta con una importante proporción de alumnos de origen extranjero.

Publicidad