Carabineros someten a un control de seguridad a monjas y feligreses

Publicidad

INAUGURADO POR EL PAPA FRANCISCO

Cuatro agentes españoles velan en Roma por la seguridad del Jubileo

Se trata de dos miembros de la Policía Nacional y otros dos de la Guardia Civil, que prestan sus servicios en coordinación con las fuerzas de seguridad italianas hasta el 7 de enero. Su objetivo es "estar cerca de los turistas españoles y poder ofrecerles una atención integral en el área de seguridad".

España participa, hasta la primera semana de enero, en la operación de seguridad del Jubileo Extraordinario de la Misericordia, mediante la asistencia a turistas de habla hispana, informaron fuentes del ministerio del Interior de España. Dos miembros de la Policía Nacional y otros dos de la Guardia Civil están en Roma para prestar sus servicios en coordinación con las fuerzas de seguridad italianas.

La Policía estatal y los carabineros italianos se encargarán de proporcionar a los cuatro agentes españoles "apoyo logístico y de desplazamiento", explicó uno de los guardias civiles. Se trata de un servicio conjunto de patrulla que se ampliará hasta el 7 de enero y que consistirá en "prestar atención a la seguridad de ciudadanos españoles pero también italianos, por si hay incidencias y para ayudarles en lo que necesiten", confirmó el agente.

La idea es "estar cerca de los turistas españoles y poder ofrecerles una atención integral en el área de seguridad ciudadana con policías que hablan su lengua materna y conocen los procedimientos legales italianos", según el ministerio del Interior. Los agentes españoles señalaron que este servicio se ha puesto en marcha con el inicio del Jubileo, pero también servirán de apoyo a turistas que lleguen a la capital italiana por la Navidad. Los cuerpos de seguridad españoles visten su uniforme reglamentario y son, por tanto, fácilmente identificables y accesibles para turistas y peregrinos españoles que precisen de su ayuda.

Con motivo de la celebración en Roma del Jubileo Extraordinario de la Misericordia, que ha comenzado este martes y que finalizará el 20 de noviembre de 2016, las autoridades italianas prevén que a Roma y al Vaticano viajen un número significativo de turistas y peregrinos de todo el mundo. Por este motivo el departamento de Seguridad Pública del ministerio del Interior italiano solicitó colaboración a los países de los que se espera se produzca una mayor afluencia de visitantes.

"Ahora con el Jubileo estaremos en San Pedro, Via de la Conciliación, castillo Sant'Angelo y, en general, en las zonas de mayor afluencia de turistas hispanohablantes", explicó uno de los agentes de la Policía Nacional española. Precisó que este servicio forma parte de unos acuerdos ya implantados desde hace tiempo y puso como ejemplo el proyecto realizado en verano cuando llegaron a Italia policías y guardias civiles españoles. También calificó de "muy positivo" el incremento de la percepción de seguridad y del apoyo a los turistas españoles, y expresó su deseo de que se prolongue en el tiempo.

Publicidad