Dos niños en una vías del tren en la frontera entre Macedonia y Grecia.

Publicidad

INFORME DE UNICEF

Una cuarta parte de los refugiados que solicitaron asilo en Europa este año son niños

En los primeros seis meses de 2015, un total de 106.000 niños buscaron asilo en la Unión Europea procedentes de Siria, Iraq y Afganistán. La cifra supone una cuarta parte de todos los solicitantes de asilo. La agencia de Naciones Unidas para la Infancia advierte que desde que comenzó el conflicto en Siria, hace un lustro, se han registrado 10.000 menores no acompañados que han cruzado la frontera de su país.

Una cuarta parte de todos los solicitantes de asilo en Europa procedentes de Siria, Iraq y Afganistán en lo que va de año son niños. En los primeros seis meses de 2015, 106.000 niños buscaron asilo en la Unión; un aumento de casi un 75% desde 2014.

"Proteger a los refugiados y migrantes de cualquier daño, especialmente ante la proximidad del invierno, tiene que estar en el corazón mismo de la respuesta de Europa", dijo Yoka Brandt, directora ejecutiva adjunta de UNICEF, hablando en el marco de la reunión clave de la Unión Europea del próximo lunes en la que se considerarán los siguientes pasos ante esta crisis. "Todos estos niños, que ya han sufrido tanto, tienen derecho a la protección y a la dignidad. Ahora es el momento de hacer efectivos estos derechos".

La agencia de Naciones Unidas para la Infancia advirtió que desde que comenzó el conflicto en Siria, hace un lustro, se han registrado 10.000 menores no acompañados que han cruzado la frontera de su país. "Los niños no acompañados son los más vulnerables de todos los refugiados, que ya de por sí son extremadamente vulnerables. Hay que establecer un programa para identificarlos e incluirlos en un plan de reunificación familiar inmediatamente", indicó Peter Salama, director regional de Unicef en Medio Oriente.

"En los últimos 5 años se han registrado 10.000 menores que viajan solos procedentes de Siria"

UNICEF propone un programa de localización y reunificación de las familias en los lugares a los que los niños están llegando no acompañados o se hayan separado durante el viaje. Su plan de acción pasa por la prestación de asesoramiento para los niños y el impulso de inversiones en sistemas de protección de la infancia, servicios y capacidades necesarias para garantizar que quienes atienden a los niños estén formados para ello.

Además, UNICEF propone la elaboración de programas de reubicación centrados en los niños; incluyendo la adecuada prestación de asistencia sanitaria y de aprendizaje, así como apoyo y asesoramiento para hacer frente a los traumas que los niños hayan experimentado en su viaje.

Publicidad