Publicidad

'LIVEABILITY RANKING 2016'

¿Cuáles son las mejores ciudades del mundo para vivir? ¿Y las peores?

Australia y Canadá se reparten el 'top-10' de ciudades con mejores cualidades para vivir, con un podio en el que se cuela también Viena. En cambio, Damasco lidera la lista de peores urbes, seguida de Trípoli y Lagos.

Una vez más, y ya lleva todo un lustro, Melbourne lidera la lista de las mejores ciudades para vivir. Lo dice el Liveability Ranking 2016, el informe que elabora The Economist Intelligence Unit's sobre las urbes con más calidad de vida. Y también sobre las que tienen menos. Aquí la peor nota es para Damasco.

Melbourne sigue en lo más alto de este ránking, que también incluye en el 'top-10' a otras dos ciudades australianas: Adelaida, en el puesto 5 empatada con Calgary, y Perth, 7ª. También Canadá cuela a tres de sus urbes entre las diez mejores del mundo: además de Calgary, Toronto en el cuarto lugar y Vancouver en el tercero.

En el podio se cuela una ciudad europea: Viena (Austria) es considerada por el informe con la segunda ciudad con mejor calidad de vida. Helsinki (Finlandia) y Hamburgo (Alemania) son las otras dos aportaciones del viejo continente a la parte alta del ránking, en el noveno y décimo lugar, por detrás de Auckland (Nueva Zelanda).

El Liveability Ranking se construye a partir de 30 variables agrupadas en cinco macrocategorías: estabilidad, salud, cultura y medio ambiente, educación e infraestructura, cada una con un peso diferente en la valoración final. Este año, en particular, el análisis ha dado especial relevancia a la seguridad, puntuando de forma especialmente negativa aquellos lugares amenazados con el terrorismo, las guerras civiles y los disturbios.

En la última posición de la lista, conformada por 140 metrópolis, está Damasco. La capital de Siria es, así, la peor ciudad para vivir. No sólo eso: también es la capital que más posiciones ha descendido en los últimos cinco años.

Casi todas las urbes que ocupan este 'top-10' negativo están en África y Asia. Tras Damasco, se sitúan Trípoli, capital de Libia, y Lagos, en Nigeria. Después de este podio aparecen Dacca (Bangladés), Puerto Moresby (Papúa Nueva Guinea), Argel (Argelia), Karachi (Pakistán), Harare (Zimbabue), Douala (Camerún) y Kiev (Ucrania).

Publicidad