POSIBLE AGRESIÓN MILITAR DE COREA DEL NORTE

POSIBLE AGRESIÓN MILITAR DE COREA DEL NORTE

Cruce de amenazas entre Seúl y Pyongyang por el envío de globos de propaganda desde Corea del Norte

Corea del Sur anunció que responderá con dureza a una posible agresión militar de Corea del Norte, después de que el régimen de Kim Jong-un amenazara con abrir fuego en la frontera por el lanzamiento de unos globos propagandísticos por parte del régimen norcoreano.

El líder norcoreano Kim Jong-un inspecciona un cañón de largo alcance en Pyongyang (Corea del Norte).
El líder norcoreano Kim Jong-un inspecciona un cañón en Pyongyang (Corea del Norte). | EFE

Corea del Sur anunció que responderá con dureza a una posible agresión militar de Corea del Norte, después de que el régimen de Kim Jong-un amenazara con abrir fuego en la frontera por el lanzamiento de unos globos propagandísticos. 

El Gobierno surcoreano reaccionará "con firmeza y con decisión" ante cualquier "provocación" militar del país vecino, sentenció en rueda de prensa un portavoz del Ministerio de Unificación de Seúl. 

Sus declaraciones llegan un día después de que Corea del Norte amenazara a través de sus medios estatales con emplear "todos los medios de fuego" como respuesta al envío de globos con propaganda contra su régimen y su líder que planean realizar activistas esta semana desde la zona fronteriza surcoreana. 

Los activistas, en su mayoría disidentes norcoreanos que huyeron al Sur, anunciaron el envío este jueves 26 unos 500.000 panfletos con propaganda en contra del régimen de los Kim y copias de la película 'The interview', comedia que ridiculiza la figura del actual líder norcoreano, Kim Jong-un. 

Debido a esta situación de tensión y a las protestas de los surcoreanos residentes en las zonas fronterizas, que ven peligrar su seguridad, se planteó la posibilidad de que el Gobierno tomara medidas para impedir el lanzamiento de los globos. 

Sin embargo, el representante del Ministerio de Unificación surcoreano reiteró que esta actividad "está al amparo de la libertad de expresión, que es un derecho básico", y sugirió que el Gobierno no planea prohibirla. 

El portavoz aclaró, sin embargo, que Seúl podría tomar cartas en el asunto "si existe una amenaza evidente a la seguridad", aunque no especificó que se estén considerando medidas concretas en este sentido.

Fallo judicial
Un reciente fallo judicial en Corea del Sur en respuesta a una demanda de residentes de la zona fronteriza estableció que, pese a que la libertad de expresión es un factor de peso, las autoridades pueden prohibir el envío de propaganda si pone en peligro a las personas que residen en el área. 

Esta actividad, considerada por Corea del Norte una grave ofensa, ya ha deparado anteriormente escenas de mucha tensión en la frontera intercoreana, la mayor de ellas el pasado octubre cuando el Ejército norcoreano llegó a disparar a los globos y esto desató un intercambio de balas sin incidentes entre las dos Coreas. 

Norte y Sur siguen técnicamente enfrentadas desde la Guerra de Corea (1950-53), que se cerró con un alto el fuego en vez de un tratado de paz.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.