Encuesta de The Sun en portada

Publicidad

MÁS DE MIL QUEJAS AL DIARIO

Críticas a 'The Sun' por una encuesta sobre el apoyo a Daesh entre musulmanes

El estudio, que elaboró la firma Survation después de que YouGov desestimara aceptar el encargo, concluye que un 19,5 % de los musulmanes que viven en el Reino Unido mantienen "mucha" o "alguna simpatía" hacia aquellas personas que viajan a Siria para unirse al grupo terrorista Daesh.

Una encuesta divulgada por el tabloide británico "The Sun" que concluye que uno de cada cinco musulmanes en el Reino Unido siente "simpatía" hacia los yihadistas motivó una cifra récord de 1.200 quejas ante el Organismo Independiente para los Estándares de la Prensa (Ipso).

El estudio, que elaboró la firma Survation después de que YouGov desestimara aceptar el encargo, concluye que un 19,5% de los musulmanes que viven en el Reino Unido mantienen "mucha" o "alguna simpatía" hacia aquellas personas que viajan a Siria para unirse al grupo terrorista Daesh.

La encuesta, que el diario sensacionalista publicó en su portada, se ha convertido en un solo día en la pieza informativa que más protestas ha generado ante el organismo regulador británico desde su creación en septiembre de 2014.

La compañía encuestadora hizo 1.500 llamadas a personas "con apellido musulmán" que aparecían en su base de datos para elaborar el estudio. El propio director ejecutivo de Survation, Damian Lyons, aseguró que su compañía no apoya "el modo en el que los resultados de la encuesta han sido presentados por 'The Sun'".

En su opinión, "el modo más adecuado de interpretar los resultados de la encuesta es compararlo con las respuestas de los no musulmanes". "Esa comparación muestra que la 'simpatía', que es un término distinto a 'apoyo', hacia quienes viajan a Siria, existe de una forma limitada y minoritaria tanto entre musulmanes como entre no musulmanes, particularmente entre los jóvenes de ambos grupos", explico Lyons.

La compañía YouGov, por su parte, rechazó elaborar el estudio al considerar que para representar de forma adecuada a la población musulmana en el Reino Unido se requería más tiempo y presupuesto del que proponía el tabloide.

"Hacer una encuesta sobre la población musulmana, particularmente en un tiempo de altas sensibilidades, requiere un tiempo, un cuidado y, por lo tanto, un coste que está más allá del presupuesto del periódico", dijo un portavoz de la firma.

Publicidad