Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar
OCURRIÓ EL 14 DE OCTUBRE DE 1962

La Crisis de los Misiles cumple medio siglo

Estados Unidos descubre las rampas para misiles soviéticos de Cuba, en plena Guerra Fría. Este hecho inició una crisis que pudo desatar un conflicto abierto.

La Crisis de los Misiles cumple medio siglo ver el video

antena3.com  |  Madrid  | Actualizado el 14/10/2012 a las 19:32 horas

En plena Guerra Fría, una Cuba revolucionaria no es un vecino cómodo para los Estados Unidos. Máxime cuando el 14 de octubre de 1962, aviones espías toman unas instantáneas que comprometen la seguridad del territorio norteamericano.

Lo que al presidente Kennedy le parecen campos de fútbol, son en realidad rampas para misiles soviéticos capaces, con sus cabezas nucleares, de destruir Washington. Se desata así la crisis que más cerca ha estado de llevar al mundo de una guerra atómica.

Son 13 días de vértigo que después de muchos titubeos, el presidente Kennedy ordena un bloqueo naval desechando una guerra abierta. Krutchev cede y ordena retirar los misiles, dejando a Fidel Castro sin el instrumento con el que intimidar a su poderoso vecino. Por su parte, Estados Unidos, desmantela los proyectiles desplegados en Turquía apuntando a la Unión Soviética. Supone un período de negociaciones frenéticas durante las que nace el mítico "teléfono rojo".

Se evitó así una guerra pero supuso el pistoletazo para que otros muchos países pugnen ahora para convertirse en potencias atómicas.

Compartir en:
PUBLICIDAD
Cerrar ventana
Cerrar ventana