CHOQUE DE LA DIPLOMACIA POR GESTIÓN DEL CONFLICTO SIRIO

CHOQUE DE LA DIPLOMACIA POR GESTIÓN DEL CONFLICTO SIRIO

Crece la tensión entre aviones turcos y rusos en la frontera siria

"Nos han informado de que ha ocurrido por error y que no se repetirá", aseguró el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, tras los dos inciedentes registrados en la frontera siria por Turquía. El gobierno turco acusa a Moscú de haber violado el espacio aéreo de Ankara.

Maniobra militar en Siria
Maniobra militar en Siria | EFE. Archivo

Dos incidentes en la frontera entre Siria y Turquía entre aviones militares rusos y turcos están causando serias tensiones entre Ankara y Moscú, pocos días después de que Rusia iniciara sus bombardeos en Siria. El Ministerio de Exteriores turco informó de que un avión ruso violó el pasado sábado durante varios minutos el espacio aéreo del país eurasiático, mientras que el domingo un avión Mig-29 de nacionalidad no identificada acosó a una patrulla aérea turca.

En el primer incidente, los cazas turcos interceptaron el avión ruso sobre las 9.08 GMT en la provincia fronteriza de Hatay y lo obligaron a volver al espacio sirio. El domingo, según informó hoy la aviación turca, un caza Mig-29 que volaba cerca de la frontera en una región no especificada concentró su radar durante cinco minutos en dos aviones de una patrulla de cazas F-16 turcos, una especie de preparación de ataque que se puede usar como amenaza.

Aunque la cúpula militar turca insiste en que la nacionalidad del avión no se pudo determinar, algunos medios locales han dado por supuesto que era ruso, si bien también Siria utiliza aparatos Mig-29. Tras una reunión en Bruselas con el ministro de Exteriores turco, Feridun Sinirlioglu, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, calificó hoy lo sucedido como "inaceptable". Agregó que la Alianza está decidida a proteger la seguridad de Turquía y denunció que las acciones de Rusia "no contribuyen a la seguridad y estabilidad en la región".

Por su parte, el primer ministro turco, el islamista Ahmet Davutoglu, aseguró desde Ankara que esta nación no permitirá a ningún país, sea amigo o enemigo, vulnerar su espacio aéreo y que tomará todas las medidas para impedirlo. "Haremos lo necesario cuando alguien vulnere nuestro espacio aéreo, aunque sea un pájaro volando", advirtió el jefe de Gobierno turco en declaraciones al canal Habertürk TV.

"Comunicamos esta mañana a Rusia que debería abstenerse de políticas que inquieten a Turquía. Ponerse de lado de un dictador que mata a su pueblo no es beneficioso para nadie", dijo Davutoglu en alusión al apoyo que presta Moscú al régimen sirio de Bachar al Asad. "Hemos dado los pasos diplomáticos necesarios con Rusia", añadió Davutoglu, en referencia a que el Ministerio había citado al embajador ruso para transmitirle oficialmente la queja diplomática por la violación del espacio aéreo registrada el sábado.

"Nos han informado de que ha ocurrido por error y que no se repetirá", aseguró el primer ministro turco. "Rusia es nuestro amigo y hasta ahora no ha ocurrido nada, pero Siria está inmersa en una guerra muy abierta y es un país que puede afectar la seguridad de nuestras fronteras", concluyó. Rusia está bombardeando varias zonas de Siria desde el miércoles pasado, supuestamente contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI), aunque muchos opositores han denunciado que también han sido atacadas zonas residenciales y bases de brigadas rebeldes.

Mientras, el Consejo del Atlántico Norte, el máximo órgano de decisión de la OTAN, exigió hoy en Bruselas explicaciones a Rusia sobre estas infracciones aéreas e instó a Moscú a que "cese y desista" de nuevas violaciones del espacio aéreo aliado (turco)". Los embajadores aliados, reunidos de urgencia a petición de Stoltenberg, expresaron en un comunicado su "profunda preocupación" por la escalada militar rusa en Siria. Para la OTAN las acciones militares de Rusia "han alcanzado un nivel más peligroso con las recientes violaciones del espacio aéreo turco el 3 y 4 de octubre".

"Los aliados protestan enérgicamente ante estas violaciones del soberano espacio aéreo turco y condenan estas incursiones y violaciones del espacio aéreo de la OTAN", recalcaron, a la vez que subrayaron el "peligro extremo de tal comportamiento irresponsable". Turquía tiene, después de Estados Unidos, el segundo ejército mayor de la OTAN y por su situación geográfica y geopolítica es uno de los miembros clave de la Alianza.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.