Publicidad

VEN A TRUMP COMO UN ELEMENTO DE INCERTIDUMBRE

Crece la preocupación entre los empresarios por las medidas económicas anunciadas por Donald Trump

El giro que está dando Donald Trump a la política económica de EEUU tiene efectos 'globales'. Empresas de todo el mundo analizan este martes sus primeras decisiones, sobre todo por el impacto que tendrán en sus cuentas las medidas del nuevo presidente.

Lleva solo cuatro días como presidente, lo suficiente para que sus amenazas estén a punto de cumplirse. “No queremos traer los productos, queremos fabricarlos aquí”, destaca Donald Trump. El presidente presiona a las empresas, y muchas parecen empezar a ceder.

Apple ha sido la última. La compañía se plantea abrir una fábrica en suelo estadounidense, con una inversión de más de 6.000 millones de dólares y con una estimación de hasta 50.000 nuevos puestos de trabajo.

Ford quería construir una nueva planta en México, iba a desembolsar unos 1.500 millones, pero tras las advertencias de Trump, se vieron obligados a cancelar el proyecto.

Toyota también se encuentra en su punto de mira, aunque mantendrá la construcción de su nueva fábrica fuera de EEUU porque dice que no afectará ni a la producción ni al empleo en los Estados Unidos.

La ruptura del acuerdo comercial con el Pacífico, firmada por Donald Trump, es una decisión que preocupa a muchas empresas españolas.

Federico Steinberg, investigador del Real Instituto Elcano teme que estemos ante un riesgo de reversión de la apertura del sistema económico mundial que tendría a largo plazo consecuencias negativas. Para el presidente del Círculo de Empresarios, Javier Vega Seoane, Donald Trump “es un elemento más de incertidumbre”.

Publicidad