EXTREMARÁN LA VIGILANCIA SOBRE EL PAÍS VECINO

EXTREMARÁN LA VIGILANCIA SOBRE EL PAÍS VECINO

Corea del Sur pedirá sanciones para Corea del Norte por la prueba nuclear

Corea del Sur ha elevado el nivel de alerta de sus Fuerzas Armadas. El ministro de Exteriores condena "enérgicamente a Corea del Norte por llevar a cabo una cuarta prueba nuclear en una clara violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU".

El ministro surcoreano de Exteriores, Yun Gyung-se
El ministro surcoreano de Exteriores, Yun Gyung-se | EFE

Corea del Sur ha asegurado que cooperará con la comunidad internacional para sancionar a Corea del Norte y al mismo tiempo elevó el nivel de alerta de sus Fuerzas Armadas después de que el régimen de Kim Jong-un anunciara que ha detonado una bomba de hidrógeno.

Seúl "condena enérgicamente a Corea del Norte por llevar a cabo una cuarta prueba nuclear en una clara violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU", expresó el Ministerio de Exteriores en un comunicado.

El Gobierno surcoreano también se ha comprometido a cooperar codo a codo con Estados Unidos y otros países para acometer las respuestas que considera necesarias, entre ellas ampliar las sanciones que la ONU ya impone a Corea del Norte por sus anteriores ensayos atómicos y de misiles, según el comunicado. Mientras tanto, la presidenta Park Geun-hye convocó una reunión del Consejo Nacional de Seguridad de Seúl para analizar el suceso y buscar medidas de respuesta.

Por su parte, las Fuerzas Armadas surcoreanas, que mantienen una alianza con las de EE.UU. para situaciones de contingencia en la península de Corea, elevaron el nivel de alerta de las tropas y extremaron la vigilancia sobre el país vecino tras la detonación nuclear.

La explosión de hoy se produjo a las 09.00 hora local (01.30 GMT) en la base de pruebas nucleares de Punggye-ri en el condado de Kilju, provincia de Hamgyong del Norte (noreste del país), y produjo en la zona un terremoto de unos 5 grados de magnitud en la escala abierta de Ritcher.

Corea del Norte ya realizó en esa misma base sus ensayos atómicos en 2006, 2009 y 2013, todos ellos con explosivos nucleares convencionales, que le reportaron fuertes sanciones económicas del Consejo de Seguridad de la ONU. La prueba de hoy es la primera en la que el régimen comunista de los Kim ha asegurado ser una bomba de hidrógeno, cuya potencia sería muy superior a los anteriores artefactos atómicos detonados, aunque de momento no se ha verificado si esta afirmación es cierta.

China rechaza el ensayo nuclear norcoreano
China rechazó hoy el ensayo atómico norcoreano y pidió al régimen de Pyongyang que evite acciones "que empeoren la situación" y mantenga su compromiso con la desnuclearización de la península coreana. "El Gobierno chino se opone formalmente" al ensayo, que ha sido realizado "a pesar de la oposición de la comunidad internacional", afirmó una portavoz del Ministerio de Exteriores, Hua Chunying, en una rueda de prensa.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.