Kim Jong-un examina unas maniobras en Corea del Norte

Publicidad

GUERRA ENTRE LAS DOS COREAS

Corea del Norte vuelve a disparar cohetes hacia el Mar del Este (Mar de Japón)

Después de meses de relativa calma en la península coreana, desde el pasado 26 de junio Pyongyang ha realizado pruebas con varios proyectiles de corto alcance en dirección al Mar del Este (Mar de Japón).

Corea del Norte ha disparado varios cohetes al Mar del Este (Mar de Japón), que se suman a los diversos lanzamientos de cohetes y misiles de corto alcance que el régimen de Kim Jong-un ha realizado las pasadas semanas, según fuentes surcoreanas.

Un portavoz del Ministerio de Defensa de la vecina Corea del Sur ha informado de que El Ejército Popular norcoreano lanzó al mar "un número indeterminado de cohetes" entre las 11.40 y las 11.53 hora local (02.40-02.53 GMT)

A la espera de que se determine de qué tipo de proyectiles se trata, el portavoz aclaró que éstos "cayeron en aguas norcoreanas del Mar del Este cerca de la frontera marítima intercoreana".

Ante esta situación, Seúl "mantiene una estrecha vigilancia" sobre el Ejército norcoreano para "detectar posibles lanzamientos adicionales", declaró el portavoz, tras destacar que las Fuerzas Armadas surcoreanas han "reforzado su postura de defensa" ante la nueva acción del Estado comunista.

Se trata del segundo día consecutivo que Corea del Norte dispara cohetes, ya que el domingo llevó a cabo una acción similar, y además es la decimoquinta vez en 2014 que el Ejército de Kim Jong-un realiza algún tipo de lanzamiento militar.

Coincidiendo que Pyongyang solicitó de nuevo a Seúl que levantase las sanciones que le impone desde 2011 y que prácticamente bloquean los intercambios entre ambos vecinos con excepción del complejo industrial conjunto de Kaesong.

Hace unos días, Corea del Norte protestó enérgicamente contra la llegada a Corea del Sur del portaaviones de propulsión nuclear estadounidense "USS George Washington", que participará en maniobras militares conjuntas la próxima semana.

El régimen norcoreano aseguró que se trata de una "grave e imperdonable provocación" y que Seúl y Washington plantean, además, un "desafío malintencionado" al usar el portaaviones.

Ambos lados de la península coreana siguen técnicamente enfrentados desde la Guerra de Corea (1950-53), que terminó con un armisticio nunca reemplazado hasta hoy por un tratado de paz definitivo.

Estados Unidos todavía mantiene hoy 28.500 militares en el Sur para defender a su socio asiático como herencia del conflicto.

Publicidad