Un periodista francés, tiroteado en Siria

Publicidad

BARÓMETRO DE REPORTEROS SIN FRONTERAS

Corea del Norte es el principal predador de la libertad de prensa, mientras que Siria es el país más peligroso para los periodistas

Hace dos semanas se hizo pública la desparación de tres periodistas españoles en Siria, un país que encabeza la lista de los territorios "más mortíferos" para los profesionales de la información. Además, junto Turkmenistán, Corea del Norte y Eritrea, está considerado uno de los principales "depredadores" de la libertad de prensa, según Reporteros Sin Fronteras (RSF).

El barómetro sobre la libertad de expresión de Reporteros Sin Fronteras (RSF) de 2015 describe un panorama con 36 periodistas asesinados -ocho de ellos en el ataque contra la sede del seminario satírico francés Charlie Hebdo– y 153 periodistas encarcelados y apunta a Siria, Turkmenistán, Corea del Norte y Eritrea como los principales "depredadores" de la libertad de prensa.

Un puesto por encima de Siria está China, considerado por la organización como uno de los países con el sistema de censura y vigilancia más complejo del mundo en el que el acceso a sitios web extranjeros está restringido. Además, "algunas palabras clave como 'Derechos Humanos' están bloqueadas", apunta RSF.

Por otra parte, según el informe de la organización, que muestra datos de 2014 sobre 119 países, Siria e Irak, son los países "más mortíferos" para los periodistas.

La organización confirma que en Siria 15 periodistas fueron asesinados y al menos 27 secuestrados. "Rehenes capturados en su mayoría por el Estado Islámico", señalan desde la organización.

En la misma lista negra está Irak, donde la expansión del Estado Islámico, reflejada en el informe "ha supuesto una degradación progresiva de la seguridad de los periodistas". El pasado año más de 20 informadores fueron víctimas del grupo terrorista.

Además, en el territorio de Irak los yihadistas ejercen un fuerte control en los medios de comunicación de algunas provincias del país por lo que la libertad de expresión se recrudece.

Publicidad