VIOLARÍA LA RESOLUCIÓN DEL CONSEJO DE SEGURIDAD DE LA ONU

VIOLARÍA LA RESOLUCIÓN DEL CONSEJO DE SEGURIDAD DE LA ONU

Corea del Norte podría lanzar un cohete al espacio por el 70 aniversario del Partido

Pyongyang lanzará un cohete, que porta un satélite, al espacio el próximo 10 de octubre con motivo de la celebración del 70 aniversario del Partido de los Trabajadores. Al festejo, una de las fechas más señaladas del año, el régimen norcoreano no ha invitado a China, país que antaño, fue un gran aliado.

Corea del Norte prueba su primer misil balístico submarino
Corea del Norte prueba su primer misil balístico submarino | EFE

El 70 aniversario del Partido de los Trabajadores, cuyo acto primordial será un gran desfile militar en Pyongyang, está marcado por el posible lanzamiento de un cohete de largo alcance norcoreano, lo que ha puesto de nuevo de manifiesto las diferencias entre ambos gobiernos.

En el acto del próximo 10 de octubre, Corea del Norte anunció la semana pasada su intención de lanzar un satélite al espacio a bordo de un cohete de largo alcance con motivo del aniversario, lo que violaría las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU que prohíben al país desarrollar tecnología relacionada con misiles balísticos.

El ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, reafirmó esta postura aludiendo a Corea del Norte, aunque sin mencionar directamente al país, e instó a la comunidad internacional a condenar cualquier acción que pueda violar las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU o que genere "inestabilidad" en la península coreana.

Se desconoce cuándo se producirá el lanzamiento del cohete, pero los expertos creen que podría ser en los días anteriores o posteriores al 10 de octubre.

Los anteriores lanzamientos de proyectiles de largo alcance y pruebas nucleares de Pyongyang han contribuido a distanciar en los últimos años a Corea del Norte y China, hasta el punto de que Pekín dio su visto bueno al endurecimiento de las sanciones económicas que el Consejo de Seguridad impone a su aliado.

Aun así, China sigue siendo el principal valedor económico del régimen norcoreano al aportarle, bien en forma de comercio o de subvenciones, una gran cantidad de bienes y recursos.

No obstante, aunque su relación comercial sigue firme, las diplomáticas se ha enfriado, situación que ha quedado de manifiesto cuando Corea del Norte no ha invitado a autoridades de China a las celebraciones del 70 aniversario del Partido de los Trabajadores.

El régimen de Kim Jong-un ha enviado invitaciones a varios países de América Latina y África pero no a su aliado histórico y principal valedor económico, dijeron a la agencia fuentes de Pekín.

 

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.