Calle inundada en la ciudad de Anju, Corea del Norte

Publicidad

SEGÚN MEDIOS NORCOREANOS

Corea del Norte moviliza a sus ciudadanos para que colaboren en las zonas afectadas por el tifón

El 29 de agosto y el 2 de septiembre, por Corea del Norte pasó el tifón Lionrock y éste ha causado 133 muertos y 393 heridos. Además, al menos 140.000 personas aún precisan asistencia urgente.

Corea del Norte está movilizando a la ciudadanía para ayudar en las labores de recuperación de las zonas del noreste del país, gravemente afectadas por el paso del tifón Lionrock que ha causado 133 muertos y 393 heridos, y donde al menos 140.000 personas aún precisan asistencia urgente.

Tal y como relatan los medios norcoreanos, residentes del centro y noroeste del país han sido enviados a la provincia de Hamgyong del Norte, la más afectada por las fuertes lluvias, para apoyar la reconstrucción y limpieza de los accesos a las zonas que permanecen aisladas.

Cuadrillas de operarios de la construcción de la provincia de Pyongan del Sur (al sur de Pyongyang) o de la ciudad noroccidental de Sinuiju (en la frontera con China) han sido transportadas a la zona para reconstruir infraestructuras básicas como el cableado eléctrico, explica en una nota la agencia estatal KCNA.

La cadena de televisión KCTV mostró en un informativo grupos de personas cavando zanjas para canalizar el agua o construyendo estructuras provisionales de madera cerca del condado de Yonsa, uno de los puntos más perjudicados.

Por su parte, la Cruz Roja habló el jueves de "creciente preocupación" por la situación en Corea del Norte, cuya franja nororiental fue golpeada con dureza entre el 29 de agosto y el 2 de septiembre por el tifón Lionrock, que dejó intensas y copiosas lluvias.

Hasta el momento, el Gobierno norcoreano ha confirmado a la organización que hay 133 muertos y 395 heridos, además de unos 100.000 desplazados. El organismo insiste en que 140.000 personas aún necesitan ayuda urgente, y que el desastre natural ha dañado unos 35.000 hogares, 24.000 de los cuales habrían quedado totalmente destruidos.

Los condados de Yonsa y Musan y la localidad de Hoeryong, situados a lo largo del río Tumen (que separa al país de China), se encuentran entre los lugares más "gravemente afectados".

Publicidad