misiles Corea del Norte

Publicidad

68 ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DEL PAÍS

Corea del Norte lanza su quinta prueba nuclear y provoca un movimiento sísmico en el día de su fiesta nacional

El ensayo atómico se realizó en la base de Punggye-ri, al nordeste del país, el mismo lugar donde Corea del Norte ya detonó explosivos nucleares en 2006, 2009, 2013 y en enero de este año.

El Gobierno de Corea del Norte ha confirmado este viernes haber llevado a cabo la que es su quinta prueba nuclear, después de que se detectara una "actividad sísmica" cerca de sus principales instalaciones nucleares. El Instituto de Armas Nucleares de Corea del Norte ha publicado un comunicado apuntando que científicos y técnicos del organismo "realizaron una prueba nuclear para evaluar el poder de una ojiva nuclear recién desarrollada".

Asimismo, y tras asegurar que la prueba ha sido "exitosa", ha señalado que el Comité Central del Partido del Trabajo de Corea ha felicitado a los científicos, según ha informado la agencia estatal norcoreana de noticias, KCNA. El organismo ha recalcado que tras la prueba, que se habría llevado a cabo en las instalaciones de Punggye Ri igual que los ensayos de 2006, 2009 y 2013 y el de enero de este año, se ha comprobado que "no hubo ninguna fuga de sustancias radiactivas ni influencias negativas al medioambiente". Por otra parte, ha recalcado que la nueva ojiva "puede ser cargada en cohetes balísticos estratégicos como los que tiene el Ejército", añadiendo que "puede ser producida en cantidades necesarias y miniaturizadas".

"Esto constituye la manifestación de la voluntad intransigente del partido y pueblo, que están dispuesto a contraatacar a los enemigos en caso de que ellos ataquen", ha remachado. El ensayo ha tenido lugar apenas cuatro días después de que el Ejército disparara tres misiles balísticos al mar Oriental, provocando nuevas condenas de la práctica totalidad de la comunidad internacional. A pesar de que el Consejo de Seguridad ha aumentado las sanciones contra Corea del Norte, el líder del país, Kim Jong Un, ha abogado por aumentar la capacidad atómica y militar del país. Corea del Norte justifica su escalada nuclear y militar por la necesidad de defenderse de lo que considera movimientos provocadores de Corea del Sur y Estados Unidos.

Las dos Coreas siguen técnicamente en guerra porque solamente firmaron un armisticio para cesar indefinidamente las hostilidades después de enfrentarse entre 1950 y 1953. El Ejército de Corea del Sur ha señalado que Corea del Norte podría haber llevado a cabo su mayor prueba nuclear hasta la fecha, indicando que podría haber alcanzado los diez kilotones. "Creemos que Corea del Norte ha llevado a cabo su mayor prueba (nuclear), dado que podría haber llegado a los diez kilotones", ha dicho el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur, según ha informado la agencia local de noticias Yonhap.

Por su parte, una fuente de las fuerzas de seguridad de Rusia ha indicado a la agencia Sputnik que los primeros datos apuntan a que "la potencia de la carga nuclear ensayada fue de 30 kilotones". Poco antes, la Organización para la Completa Prohibición de las Pruebas Nucleares (CTBTO) ha señalado que la "actividad sísmica" registrada en el noreste de Corea del Norte ha provocado una señal "mayor" que la de la prueba nuclear llevada a cabo por el país en enero. Las condenas al ensayo nuclear no se han hecho esperar. El Gobierno de Corea del Sur ha tildado de "provocación intolerable" y ha resaltado que el régimen norcoreano "no logrará nada con sus esfuerzos".

Publicidad