Fotografía de archivo que muestra al líder norcoreano Kim Jong-un mientras aplaude desde un balcón durante un desfile

Publicidad

TRAS LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE INVIERNO

Corea del Norte informa de la inminente visita de misión especial del Sur

Esta sería la primera vez que el caudillo norcoreano, que heredó el cargo tras la muerte de su padre en 2011, se reúne con representantes de Corea del Sur, con quien su país se mantiene técnicamente en guerra.

La agencia estatal de noticias norcoreana ha informado escuetamente sobre la visita que inicia hoy una misión de alto nivel de Corea del Sur al país vecino con el objetivo de impulsar el acercamiento y de que Pyongyang y Washington inicien conversaciones. "Chung Eui-yong, asesor jefe de Seguridad de la Caza Azul (la oficina presidencial surcoreana), visitará pronto Pyongyang como delegado especial del presidente de Corea del Sur", dice el breve texto que recoge hoy la web de la agencia KCNA.

Chung encabeza la delegación de alto nivel compuesta por un total de 10 personas que despega rumbo a Corea del Norte en torno a las 14.00 hora local surcoreana (5.00 GMT) desde la base aérea de Seongnam, al sur de Seúl, según informó Casa Azul. La delegación, que también incluye al director del Servicio Nacional de Inteligencia (NIS), Suh Hoon, visitará Pyongyang durante dos días y está previsto que sea recibida por el líder norcoreano, Kim Jong-un.

Esta sería la primera vez que el caudillo norcoreano, que heredó el cargo tras la muerte de su padre en 2011, se reúne con representantes de Corea del Sur, con quien su país se mantiene técnicamente en guerra. La visita, la primera en más de 10 años de una delegación surcoreana de alto nivel al Norte, responde al histórico viaje que realizó en febrero a Corea del Sur Kim Yo-jong, hermana del líder norcoreano, con motivo de los JJOO de Invierno.

Kim Yo-jong transmitió entonces a Moon una invitación para viajar a Pyongyang y celebrar pronto una cumbre intercoreana de líderes. A su vez, otra delegación norcoreana que visitó el Sur para la clausura de los Juegos hace una semana aseguró que el Norte está abierto a dialogar con EEUU.

Seúl está convencido de que el actual acercamiento entre las dos Coreas puede servir para que Washington y Pyongyang se sienten a hablar tras un 2017 marcado por las continuas pruebas de armas del régimen norcoreano y su cruce de amenazas con Donald Trump.

Publicidad