Las dos Coreas mantienen reuniones para poner fin a la crisis militar

Publicidad

TRAS CRÍTICAS CONTRA SU PROGRAMA DE COHETES

Corea del Norte amenaza con suspender el reencuentro de familias separadas

Pyongyang ha amenazado con suspender la histórica reunión de familias separadas de las dos Coreas que se prepara para finales de octubre, en respuesta a las críticas de Seúl contra el programa norcoreano de lanzamiento de cohetes.

El encuentro entre familiares separados por la Guerra de Corea (1950-1953) "está en serio peligro debido a la incansable confrontación de las autoridades de Corea del Sur", afirmó un portavoz del Ejecutivo norcoreano en declaraciones a la agencia oficial KCNA. Corea del Sur, por su parte, pidió al Norte que "ponga fin de inmediato a sus amenazas" y que se atenga al pacto alcanzado entre los países vecinos para llevar a cabo la reunión de familias, señaló el portavoz gubernamental Jeong Joon-hee, en declaraciones recogidas por la agencia local Yonhap.

La advertencia de Pyongyang se produce después de que la presidenta surcoreana, Park Geun-hye, instara al régimen norcoreano a elegir el camino de la "apertura" en lugar del de la "provocación", durante su intervención ante la Asamblea General de Naciones Unidas del pasado lunes.

Park aludió así al anuncio de mediados de mes de Corea del Norte sobre su intención de volver a operar el reactor que abastece su programa de armas atómicas y de poner próximamente en órbita un satélite con un proyectil de largo alcance.

Las dos Coreas se encuentran ultimando los preparativos para el encuentro programado del 20 al 26 de octubre, en el está previsto que unos 100 familias de cada lado puedan verse por unos días con sus parientes del otro lado de la frontera después de décadas de separación. Desde la primera reunión de familias separadas en 1985 se han organizado hasta ahora un total de 19 ediciones -la mayoría de ellas la pasada década- en las que han participado aproximadamente 18.800 parientes de ambos lados.

Publicidad