ÍNDICE DE PERCEPCIÓN DE LA CORRUPCIÓN DE LA ONG IT

ÍNDICE DE PERCEPCIÓN DE LA CORRUPCIÓN DE LA ONG IT

Corea del Norte y Somalia, los países más corruptos del mundo; España en el puesto 37

Según el informe de la ONG Transparencia Internacional (TI), Corea del Norte y Somalia se mantienen como los países más corruptos del mundo. España matiene su aprobado con 60 puntos de un máximo de 100, uno más que el año pasado, y recala en el posición 37, lo que supone un avance de tres puestos con respecto al ránking anterior.

Fotografía del periódico 'Rodong Sinmun' que muestra a Kim Jong-un  apoyado en un bastón.
Fotografía del periódico 'Rodong Sinmun' que muestra a Kim Jong-un apoyado en un bastón. | EFE

Somalia y Corea del Norte se mantienen como los países más corruptos del mundo en el Índice de Percepción de la Corrupción de la ONG Transparencia Internacional (TI), que otorga las mejores notas un año más a Dinamarca, Nueva Zelanda y Finlandia.

Según el informe, presentado hoy y considerado un referente en la lucha contra la corrupción, España conserva su aprobado con 60 puntos de un máximo posible de 100, uno más que el año pasado.El presidente de TI, José Ugaz, denunció la corrupción como un "fenómeno universal" e hizo hincapié en el peligro de la impunidad. El riesgo aumenta "cuando el sistema político y legal de un país no actúa con la suficiente rapidez y eficacia como para poner atajo a los comportamientos corruptos, sancionarlos y establecer precedentes legales para el futuro", advirtió.

En el nuevo índice España recala en la posición 37, lo que supone un avance de tres puestos con respecto al ránking anterior. Lograr esta puntuación a pesar de la sucesión de casos de corrupción que copan las portadas de los medios, según Ugaz, se explica porque el índice de TI mide la corrupción ligada a los funcionarios públicos y no la política, relacionada con los partidos o los cargos políticos.

"En España los escándalos está más vinculada a este segundo tipo de corrupción; nadie se imagina a un agente de policía parando a un coche porque se ha saltado un semáforo en rojo y pidiendo un soborno, o al conductor ofreciéndolo", señaló el abogado peruano, elegido presidente de TI el pasado octubre. En comparación con sus socios comunitarios, España se sitúa en un punto intermedio de la tabla, que lideran los nórdicos, seguidos por las naciones del centro y el oeste del continente, y cierran, todos con 43 puntos, Bulgaria, Grecia, Italia y Rumanía.

Según el índice anual de TI, que mide cómo de corrupto se percibe el sector público de cada país mediante hasta una docena de estudios comparativos, el 69% de los países analizados suspenden en transparencia (58 % dentro del G20), con una puntuación media mundial de 43 puntos sobre cien.

Dinamarca, con 92 puntos, Nueva Zelanda (91), Finlandia (89), Suecia (87) y Noruega (86) encabezan la clasificación, con mínimas variaciones con respecto a los últimos años. De manera similar, tan sólo con pequeñas oscilaciones, en la cola continúan Somalia y Corea del Norte, ambos con ocho puntos, Sudán (11), Afganistán (12) y Sudán del Sur (15). Entre las grandes potencias, EE.UU., se sitúa en el puesto 17, por detrás de Alemania (12), Reino Unido (12) y Japón (15), y bien lejos de Brasil (69), India (85), China (100) y Rusia (136).

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.