REUNIÓN EN RIGA

REUNIÓN EN RIGA

La UE coordina su respuesta antiterrorista tras los atentados de Francia

Los ministros europeos de Interior y Justicia se reúnen en Riga para coordinar la respuesta antiterrorista comunitaria tras los atentados de Francia y la operación antiyihadista en Bélgica en enero. Francia, Alemania y España ya han anunciado su intención de reforzar de manera unilateral sus medidas de seguridad y de lucha contra el terrorismo yihadista, una competencia principalmente nacional, pero será ahora cuando los Veintiocho estudien cómo impulsar medidas a escala europea.

El ministro español del Interior, Jorge Fernández Díaz.
El ministro español del Interior, Jorge Fernández Díaz. | EFE

Letonia, que hasta junio ejerce la presidencia de turno de la Unión Europea, ha convocado esta reunión informal de dos días para tratar algunos de los asuntos que más preocupan a los Veintiocho, como son la lucha contra el terrorismo, los combatientes yihadistas y la gestión de los flujos migratorios.

Países como Francia, Alemania y España ya han anunciado su intención de reforzar de manera unilateral sus medidas de seguridad y de lucha contra el terrorismo yihadista, una competencia principalmente nacional, pero será ahora cuando los Veintiocho estudien cómo impulsar medidas a escala europea en este sentido.

España está representada hoy por el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, y el viernes por la secretaria de Estado de Justicia, Carmen Sánchez-Cortés. El coordinador antiterrorista de la UE, el belga Gilles de Kerchove, que también participa en la reunión, ha afirmado que confía en que después de lo ocurrido en Francia y Bélgica haya voluntad política necesaria para impulsara las medidas comunitarias que ya llevan un año sobre la mesa sin grandes avances.

La creación de un registro de datos de pasajeros (PNR), bloqueada desde abril de 2014 por el Parlamento Europeo (PE), impulsar el intercambio de información entre países y reforzar los controles en las fronteras exteriores del área de libre circulación de ciudadanos Schengen son los pasos más inmediatos que podrían dar los Estados miembros, según De Kerchove.

El coordinador antiterrorista ha elaborado un documento dirigido a los Veintiocho que recoge todas estas opciones, desde cuestiones como la cooperación en materia de prevención y radicalización hasta la coordinación en materia de respuesta judicial al terrorismo.

La Comisión Europea (CE), por su parte, ha anunciado que en mayo presentará su nueva estrategia de seguridad europea y que está dispuesta a revisar si fuera necesario la propuesta para la creación del registro de datos de pasajeros.

Su presidente, Jean-Claude Juncker, insistió tras los atentados de París a principios de enero en que la UE no debe reaccionar de manera precipitada y actuar desde el miedo, sino que primero necesita hacer una reflexión en profundidad sobre la situación y los pasos a adoptar. Tras la reunión de esta semana de ministros europeos de Interior y Justicia, la siguiente cita europea será la reunión informal de jefes de Estado y de Gobierno de la UE el 12 de febrero.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.