El primer ministro griego, Alexis Tsipras, conversa con el nuevo presidente de la República, Prokopis Pavlópulos

Publicidad

MILITANTE DESTACADO DE NUEVA DEMOCRACIA

El conservador Pavlópulos, nuevo presidente de Grecia con el aval de Syriza

El político conservador Prokopis Pavlópulos fue elegido nuevo presidente de la República griega con el amplio respaldo del Parlamento. El jefe del Gobierno heleno, Alexis Tsipras, le había designado como candidato como apuesta por una personalidad conciliadora y de consenso.

El político conservador Prokopis Pavlópulos fue elegido nuevo presidente de la República griega con el amplio respaldo del Parlamento. Pavlópulos recibió 233 votos de los partidos de la coalición gubernamental y de los conservadores. Pavlópulos, conocido por su espíritu de consenso a lo largo de su carrera política, era el hombre propuesto por el Ejecutivo griego, encabezado por Alexis Tsipras. "Necesitamos un presidente de la República con demostrada sensibilidad democrática, que goce de amplia aceptación en la sociedad y en el Parlamento griego", afirmó Tsipras este miércoles ante el grupo parlamentario de su movimiento izquierdista Syriza.

Nacido en 1950 en Kalamata, Pavlópulos estudió Derecho en la Universidad de Atenas y obtuvo un doctorado de Derecho Público en la Universidad de París II. Militante destacado del partido conservador Nueva Democracia, empezó su carrera política como portavoz del Gobierno de unidad nacional Xenofón Zolotas desde noviembre de 1989 hasta abril de 1990. Fue elegido por primera vez diputado en las elecciones de 1996 y reelegido desde entonces hasta los comicios del pasado mes de enero a los que no concurrió.

Desde 2004 hasta 2009 fue ministro de Interior en los gobiernos encabezados por Kostas Karamanlís, de quién fue y sigue siendo un hombre de confianza. Su gestión en el ministerio de Interior, en cambio, fue muy criticada tanto por la izquierda como por la derecha más radical. La deficiente actuación de los equipos de bomberos durante los graves incendios forestales de verano de 2007, que destrozaron miles de hectáreas de bosques y provocaron la muerte de decenas de personas, le valieron duras críticas por parte de los medios y de la oposición. La oposición de centroizquierda e izquierda denunció además que bajo su mandato se contrataron a más de 100.000 de empleados públicos, lo que se consideró un acto de clientelismo político.

Durante su larga trayectoria política, Pavlópulos ha pertenecido siempre al ala más moderada de Nueva Democracia y ha mantenido buenas relaciones con los políticos de centroizquierda e izquierda, lo que ha sido decisivo para su nombramiento como candidato a la presidencia de la República. Durante la revuelta juvenil de diciembre de 2008, que siguió al asesinato del adolescente Alexis Grigorópulos a manos de un policía, Pavlópulos se opuso con firmeza a la propuesta del entonces ministro de Defensa, Evángelos Meimarakis, que pretendía imponer el Estado de emergencia.

Publicidad