CAMERON QUEDARÁ AISLADO EN LA VOTACIÓN

CAMERON QUEDARÁ AISLADO EN LA VOTACIÓN

El Consejo Europeo tratará la candidatura de Juncker y abordará el conflicto ucraniano

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea celebran su segundo día de un Consejo Europeo en el que previsiblemente darán el visto bueno a la candidatura del conservador Jean-Claude Juncker como presidente de la Comisión Europea y evaluarán la situación de Ucrania, entre otros asuntos. El primer ministro británico, David Cameron ha insistido en que mantendrá su oposición hasta el final.

El candidato a la presidencia de la Comisión Europea (CE), el luxemburgués Jean-Claude Juncker.
El candidato a la presidencia de la Comisión Europea (CE), el luxemburgués Jean-Claude Juncker. | EFE

La reunión, que comienza a partir de las 7.00 horas comenzará con la firma de los acuerdos de asociación y libre comercio con Moldavia y Georgia y con la de los capítulos económicos del pacto similar al que los Veintiocho ya han llegado con Ucrania. Igualmente, recibirán al presidente ucranio, Petró Poroshenko, de quien esperan que les ponga al día de los últimos acontecimientos en su país y del plan de paz propuesto la semana pasada para pacificar las provincias orientales. 

Después, se centrarán en seguir adelante con las reformas para salir de la crisis, pero subrayarán la necesidad de aprovechar la flexibilidad prevista en las normas de disciplina fiscal, según el borrador de la agenda estratégica para los próximos cinco años. "Todas nuestras economías necesitan seguir aplicando reformas estructurales", señala el documento, elaborado por el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, discutido el jueves por los Veintiocho en la primera jornada de la cumbre europea, que tuvo lugar en la localidad belga de Ypres.

En esa ciudad flamenca, cercana a la frontera con Francia, los Veintiocho conmemoraron el centenario del inicio de la Primera Guerra Mundial. En ese documento Van Rompuy planteó cinco prioridades para el próximo lustro que tienen que ver con el empleo, la protección de los ciudadanos, la energía y el clima, el terrorismo, la inmigración y la delincuencia, y con el papel de la Unión Europea (UE) en el exterior. 

El primer ministro británico, David Cameron, quedará aislado durante la votación en la que los jefes de Estado y de Gobierno de los 28 elegirán al candidato del PP europeo, el luxemburgués Jean-Claude Juncker, como presidente de la Comisión para los próximos cinco años en sustitución de José Manuel Durao Barroso.

Cameron ha insistido en que mantendrá su oposición hasta el final por considerar que la designación de Juncker será "mala para Europa", mientras que la canciller alemana, Angela Merkel, ha dejado claro que el nombramiento saldrá adelante porque "no es un drama" que el voto no sea por unanimidad sino por mayoría cualificada y con el rechazo de Londres.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.