Publicidad

PERÚ | POLÉMICAS DECLARACIONES

Un congresista peruano: "Las violaciones callejeras no generan embarazos"

El congresista peruano Juan Carlos Eguren, presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del parlamento,ha afirmado que es "casi imposible" que una violación "callejera" produzca un embarazo. Las declaraciones de producen en medio del debate de un proyecto que plantea despenalizar el aborto por ese motivo.

"Las violaciones, y esto es lo terrible, que pueden ser un evento callejero, no generan embarazo. Es casi imposible que se produzca un embarazo después de una violación eventual, callejera, porque se produce un estado de estrés, un estado de shock en la persona", declaró Eguren, del Partido Popular Cristiano (PPC), a la emisora RPP Noticias. "¿Dónde se produce el embarazo?. En las violaciones en el entorno familiar, que son violaciones frecuentes, permanentes, sistemáticas hasta que terminan en un embarazo, pero ese tema tenemos que abordarlo desde otras perspectivas", agregó Eguren.

El congresista, que archivó esa propuesta de proyecto, rechazó que haya vuelto a ser analizado por la Comisión de Constitución. Tras considerar que esa iniciativa es inconstitucional, Eguren afirmó que "se considera al concebido para todos los derechos; el concebido, el niño por nacer no tiene culpa alguna, es un niño indefenso".

Agregó que el Congreso pretende elevar las penas para los violadores a 35 años de prisión, y dijo que el Estado busca proteger a las mujeres de maltratos y abusos. "La violación es un acto repugnante; en el nuevo código penal estamos incrementando las penas", aseguró.

El congresista también cuestionó a los parlamentarios oficialistas por supuestamente haber cambiado su posición después de que la propuesta fuera archivada en la Comisión de Justicia, y señaló que podría tratarse de una "cortina de humo" para desviar la atención de las investigaciones contra la primera dama, Nadine Heredia. El congresista oficialista Daniel Abugattás rechazó esa afirmación y dijo que la Comisión de Constitución tenía que abrir el debate sobre este tema porque el proyecto fue presentado con la firma de 60.000 personas.

Publicidad