Publicidad

SEGÚN UN INFORME DE UN HOSPITAL CONGOLEÑO

El Congo registra casi 3.000 violaciones, la mayoría a mujeres, en seis meses

Casi 3.000 personas, en su mayoría mujeres, han sido violadas en el primer semestre del año en la República del Congo. Únicamente 440 casos fueron denunciados y solo un centenar fueron castigados. Un 95% de las violaciones han sido perpetradas por hombres armados.

Casi 3.000 personas, en su mayoría mujeres, han sido violadas en el primer semestre de este año en el este de la República Democrática del Congo (RDC), revela un informe del hospital congoleño Heal Africa publicado.

El portavoz del hospital, Jonathan Kasereka, dijo que únicamente 440 casos fueron denunciados, de los cuales, solo un centenar fueron castigados. El informe de ese centro especializado en violencia sexual documenta 2.829 casos de abusos sexuales entre enero y junio en las provincias de Kivu Norte y Maniema, en el este del país, donde hay una fuerte presencia de grupos armados.

No todas las víctimas recibieron atención en el Heal Africa, ya que algunas mujeres fueron atendidas en centros cercanos a sus hogares y otras no acudieron al médico "porque sus familias no las animaron a ir al no presentar lesiones graves", según el informe. Kasereka hizo un llamamiento a la comunidad internacional para que aumente sus esfuerzos para luchar contra la violencia sexual en el país africano.

Recientemente, la representante especial de la ONU para la Violencia Sexual en Conflictos, Zainab Hawa Bangura, aseguró que la ONU apoyaría a la RDC en su lucha contra la violencia sexual. Bangura, citada en el informe, aseveró que los agentes de Policía le habían revelado durante una entrevista que el 95 por ciento de las violaciones son perpetradas por hombres armados de todos los bandos, tanto rebeldes como soldados de las Fuerzas Armadas.

La RDC está inmersa en un frágil proceso de paz tras la segunda guerra del Congo (1998-2003), que implicó a varios países africanos, y en su territorio están desplegados unos 19.000 efectivos de la ONU.

Publicidad