PEKÍN RECLAMA SU SOBERANÍA

Conflicto entre China y Japón por las Islas Diaouyu

Un viejo conflicto territorial que se arrastra desde hace siglos. China asegura haber descubierto los islotes hace 700 años. Japón, por su parte, alega que se los anexionó hace "un siglo y medio". El conflicto puede tener importantes repercusiones comerciales para dos de las economías más importantes del mundo.

  • Conflicto entre China y Japón por las Islas Diaouyu
  • Un viejo conflicto territorial que se arrastra desde hace siglos. China asegura haber descubierto los islotes hace 700 años. Japón, por su parte, alega que se los anexionó hace "un siglo y medio". El conflicto puede tener importantes repercusiones comerciales para dos de las economías más importantes del mundo.
  • china, japon, conflicto, islas diaouyu
  • conflicto-china-japon-islas-diaouyu
Video: antena3.com

antena3.com  |  Madrid  | Actualizado el 15/09/2012 a las 17:18 horas

Crece la tensión entre China y Japón por las Islas Diaouyu. El gobierno nipón ha confirmado esta semana la compra de tres islotes del archipiélago a propietarios japoneses privados.

China ha contestado enviando varias patrulleras a menos de 400 metros de la zona, dentro de aguas territoriales japonesas. Con este gesto, Pekín reclama su soberanía en la zona porque considera que las islas son parte inalienable del país desde la antigüedad y que la ocupación de Tokio es ilegal.

La compra de las islas ha encrespado los nervios de cientos de nacionalistas antijaponeses, que se han manifestado durante tres días frente a la embajada nipona en Pekín. Li Nan es uno de los principales activistas, tanto que hasta el gobierno le ha prohibido manifestarse dentro del país.

"Japón rechaza el diálogo y también solucionar el problema a través de los tribunales internacionales. Por eso creo que la única solución que nos queda es la guerra", sentencia Li Nan.

China ha advertido a sus ciudadanos que hay que estar preparado para lo peor, pero los escépticos creen que más que fervor patriótico, lo que mueve a ambos países son los recursos naturales del archipiélago. Se estima que bajo sus aguas se esconden yacimientos de gas y petróleo.

Compartir en:
PUBLICIDAD