PRIMER CASO DE INFECCIÓN EN ESTADOS UNIDOS

PRIMER CASO DE INFECCIÓN EN ESTADOS UNIDOS

Confirman el nacimiento de un bebé en Hawai con daño cerebral por el virus del Zika

Según han confirmado las autoridades sanitarias, se trata del primer caso de infección en suelo estadounidense. La madre se infectó cuando vivía en Brasil y el feto lo hizo en el vientre. El portavoz del Centro de Control y Prevención de Enfermedades, Tom Skinner, asegura que "no hay pruebas de que haya ningún tipo de virus Zika circulando por Hawái" pero insiste en que pueden darse casos de transmisiones del virus "a nivel local".

Un bebé recién nacido con daño cerebral en un hospital de Oahu, en el estado de Hawái, estaba infectado con el virus Zika, según han confirmado autoridades sanitarias, en lo que parece ser el primer caso de infección en suelo estadounidense.

La madre se infectó de Zika cuando vivía en Brasil, en mayo de 2015, y al parecer el feto lo hizo en el vientre, según han indicado desde el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y de otras autoridades sanitarias del estado. "En este momento no hay pruebas de que haya ningún tipo de virus Zika circulando por Hawái", ha tranquilizado el portavoz del CDC, Tom Skinner.

"Pero creo que es importante para nosotros entender que habrá casos importados de Zika hacia Estados Unidos y no debemos sorprendernos si empezamos a ver alguna transmisión del virus a nivel local", ha añadido Skinner.

Alerta desde EEUU
El Departamento de Salud de Estados Unidos emitió una alerta de viajes a 14 países y territorios del Caribe y América Latina donde la infección del virus Zika -que se transmite por mosquitos- supone "un riesgo", con atención especial a las embarazadas, debido a que el Zika se ha relacionado con severas malformaciones congénitas.

La alerta de viajes se aplica a Brasil, Colombia, El Salvador, Guayana Francesa, Guatemala, Haití, Honduras, Martinica, México, Panamá, Paraguay, Surinam, Venezuela y el estado libre asociado de Puerto Rico.

El virus Zika se transmite por la especie de mosquito Aedes, que también propaga los virus del dengue y chikungunya y es común en Texas, Florida y otras regiones de Estados Unidos. Este virus suele provocar una enfermedad leve con fiebre, sarpullidos y dolor en las articulaciones. No existe una vacuna preventiva ni tratamiento, según los CDC.

Más de 10.000 casos en Colombia
En Colombia, se han registrado desde finales de 2015 y hasta principios de enero de 2016 más de 10.000 casos en clínicas; 776 casos confirmados por laboratorio y unos 2.000 casos sospechosos, según los datos del Instituto Nacional de Salud. Tal y como recoge Caracol Radio, de estos, casi 5.500 corroborados se registraron en la región Caribe, incluyendo a ciudades como Cartagena y Santa Marta.
En cuanto a mujeres embarazadas, la cifra de casos ha sido de 459  101 sospechosos.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.