Publicidad

ANIMABA A COGER LAS ARMAS A TRAVÉS DE TWITTER

Condenan a seis años de cárcel a la británica miembro del Daesh que llevó a su hijo a Siria

El Tribunal inglés ha condenado a seis años de cárcel a la mujer que viajó a Siria con su hijo por su pertenencia a Daesh. El magistrado calificó de "aborrecibles" algunos aspectos del caso, sobre todo por haber fotografiado a su hijo con un pasamontañas negro con el logotipo del la organización terrorista.

La británica Tareena Shakil, que llevó a su hijo pequeño a Siria y regresó después al Reino Unido, fue condenada este lunes por un tribunal inglés a seis años de cárcel por pertenencia al grupo terrorista Daesh.

Shakil, de 26 años, es la primera mujer del Reino Unido que regresa del autodenominado califato y es procesada en este país por pertenencia al grupo yihadista. Después de dos semanas de juicio en el tribunal de Birmingham, centro de Inglaterra, Shakil fue condenada además por incentivar actos terroristas a través de la red Twitter.

La mujer, natural de Birmingham, viajó a Siria en octubre de 2014 y regresó al Reino Unido en febrero del año pasado con su hijo, cuya edad no ha sido facilitada por razones legales.

Al condenarla a prisión, el juez Melbourne Inman dijo que la detenida había "abrazado" el Daesh, que envió a su familia mensajes en los que hablaba de su decisión y en los que también decía que quería ser mártir. El magistrado calificó de "aborrecibles" algunos aspectos del caso, sobre todo por haber fotografiado a su hijo con un pasamontañas negro con el logotipo del Daesh.

La condenada sostuvo durante el proceso judicial que quería viajar a Siria para vivir bajo la "Sharia" o ley islámica. El jurado ha podido ver los mensajes, imágenes y tuits colgados por la mujer, que en algunos casos portaba la bandera negra del Daesh, así como pasajes en los que la británica animaba a la gente a "coger las armas".

Según la Fiscalía, Shakil voló a Turquía el 20 de octubre de 2014 junto con su hijo y, tras cruzar la frontera, se desplazó a la ciudad siria de Al Raqqa, considerada bastión del Daesh, para posteriormente regresar al Reino Unido en febrero de 2015, donde la policía procedió a su detención inmediata.

La detenida admitió que "cometió un error" al haber llevado a su hijo a Siria para unirse al Daesh. Contó, además, que escapó de esta organización aprovechando una salida para hacer recados, lo que le permitió coger primero un autobús y después sobornar a un taxista para que la llevara a la frontera con Turquía.

Shakil estudió cine y psicología en la Universidad de Wolverhampton (al noroeste de Inglaterra), que abandonó cuando conoció al padre de su hijo.

Publicidad