Vista de la ciudad de Nuadibú

Publicidad

CRITICÓ A MAHOMA EN UN ARTÍCULO

Condenado a muerte un joven mauritano por blasfemar contra el profeta Mahoma

El Tribunal de Primera Instancia de Nuadibú (noroeste de Mauritania) ha condenado a muerte a un joven que publicó el pasado enero un artículo en el que criticaba al profeta Mahoma, informaron fuentes cercanas al proceso. La Corte, que dictaminó la ejecución a sable del acusado, Mohamed Cheij uld Mjaitir, de 28 años, emitió la sentencia anoche, tras más de siete horas de deliberaciones.

Las fuentes explicaron que los asistentes a la audiencia estallaron en gritos de alegría al escuchar la sentencia. El fiscal había pedido ayer la pena de muerte por fusilamiento para el joven por haber publicado el pasado enero en medios locales un artículo en el que criticaba al profeta Mahoma.

El Código Penal mauritano, alegó el fiscal, estipula esta pena contra "todo musulmán (...) que se burle de Alá, de sus ángeles, sus libros o sus profetas". Mjaitir, que defendió su inocencia y negó haber querido insultar al profeta, pertenece a los Lemaalmine (herreros), un grupo tradicionalmente estigmatizado en la sociedad mauritana y considerado como inferior.

En su polémico artículo, el joven escribió que "la injusticia practicada hoy en día contra su grupo ya fue también ejercida anteriormente por el propio profeta Mahoma durante su vida". A pesar de existir en el Código Penal mauritano y de que los tribunales la pronuncian, la pena capital no se ejecuta en Mauritania desde la década de 1980.

Publicidad