Publicidad

POR ACEPTAR SOBORNOS Y MALVERSAR FONDOS

Condenado a muerte por corrupción un exgerente estatal chino

Zhang Xinha aceptó sobornos y malversó fondos por un valor de 65 millones de dólares, por lo que fue condenado a muerte y le serán confiscadas todas sus pertenencias.

Un exgerente de una empresa estatal de la provincia sureña china de Cantón fue condenado este miércoles a muerte por aceptar sobornos y malversar fondos por un valor total de 400 millones de yuanes (65 millones de dólares).

La sentencia, emitida por el Tribunal Popular Intermedio de Cantón, también confisca a Zhang Xinhua, de 52 años y que regía la empresa agrícola Baiyun Nongongshang United, todas sus pertenencias, según publica la agencia oficial Xinhua.

La investigación en su contra se anunció ya en septiembre de 2013, cuando se consideró que los sobornos que habría recibido Zhang sumarían la cifra más elevada en décadas y se atribuyó la malversación de fondos a la venta de terrenos y propiedades estatales, que confirmó este miércoles la corte.

La condena a Zhang, que apeló la sentencia este miércoles, se produce pocos días después de que el Gobierno chino anunciara la detención y expulsión del Partido Comunista del exministro de Seguridad Zhou Yongkang, el mayor alto cargo arrestado en décadas.

Ambos casos se enmarcan dentro de la campaña anticorrupción contra "tigres y moscas" que lleva a cabo el Gobierno de Xi Jinping, expresión que utiliza para decir que ningún cargo, ni los más altos ni los bajos, saldrá impune si comete infracciones financieras.

Publicidad