CULPABLE DE NUEVE CARGOS

CULPABLE DE NUEVE CARGOS

Condenado por espionaje un extrabajador de la CIA que filtró información sobre Irán

Un extrabajador de la CIA ha sido declarado culpable por un delito de espionaje al filtrar sus informaciones a un periodista de 'The New York Times' sobre una operación contra el programa nuclear de Irán. La Fiscalía asegura que la revelación de esa información puso en peligro la vida de otras personas.

El extrabajador de la CIA Jeffrey Sterling ha sido declarado culpable por un delito de espionaje por sus filtraciones a un periodista de 'The New York Times' sobre una operación secreta contra el programa nuclear iraní.

Este lunes se ha publicado el veredicto en un tribunal federal de Virginia y en él se recoge que Sterling reveló información clasificada como secreta, informa el diario 'The Washington Post'. En concreto, ha sido declarado culpable de nueve cargos tales como revelación no autorizada de información de defensa nacional.

Según la Fiscalía, la revelación de esta información puso en peligro la vida de otras personas y frustra uno de los pocos mecanismos de disuasión de los que disponía Estados Unidos para frenar las ambiciones nucleares de Irán.

El acusado contempló impasible a los miembros del jurado mientras se leía el veredicto y abrazó a su esposa, que sollozaba, cuando concluyó la lectura. La jueza encargada del caso, Leonie M. Brinkema, ha permitido a Sterling seguir en libertad bajo fianza hasta que se publique la sentencia, el próximo 24 de abril.

El Departamento de Estado cree que Sterling filtró la estrategia de defensa de varios países, a la que tuvo acceso durante el ejercicio de sus funciones en la CIA, como venganza por su despido, que recurrió en año 2000 por considerarlo discriminación racial. En concreto, Sterling habría filtrado esta información al periodista James Risen, quien publicó con ella el libro 'Estado de Guerra'.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.