PARÍS | HABÍA SIDO ACORDADO POR AMBOS

PARÍS | HABÍA SIDO ACORDADO POR AMBOS

Condenada una francesa por estrangular a un amigo que quería suicidarse

Una mujer ha sido condenada por haber estrangulado a un hombre depresivo con el que convivió 35 años para "ayudarle a suicidarse". Los hechos ocurrieron después de que el hombre consumiera multitud de medicamentos y pidiera a la mujer que le ayudara a morir.

Una mujer fue condenada a cinco años de prisión exentos de cumplimiento por haber estrangulado a un hombre depresivo con el que había convivido durante 35 años para "ayudarle a suicidarse". La Fiscalía francesa había pedido previamente una pena de diez años de prisión para Evelyne Nobali, de 60 años, que mantenía una relación de absoluta dependencia con el fallecido, Robert Grochar.

Los hechos tuvieron lugar en un hotel de Alfortville, a las afueras de París, en mayo de 2010 después de que el hombre consumiera multitud de medicamentos y pidiera a la mujer que le había acompañado durante años que le ayudara a morir.

La acusada lo estranguló durante más de diez minutos al ver que las drogas solo habían conseguido dejar somnoliento al hombre, según reconoció en la vista que tuvo lugar en el Tribunal de lo Criminal de Val-de-Marne. En su testimonio señaló que el suicidio había sido acordado por ambos, como ponen de manifiesto también la carta dejada por la víctima, así como un libro hallado junto al hombre titulado "Suicidio, instrucciones de uso".

La acusada guardaba una fidelidad ilimitada al fallecido, a quien había seguido de forma sumisa en todos sus estrambóticos proyectos como el de crear una biblioteca universitaria virtual de vanguardia, lo que les había llevado a acumular tanto papel en sus domicilios que les obligó a vivir en un hotel.

El fallecimiento tuvo lugar en uno de ellos, donde la víctima residía, totalmente desnudo, desde hacía dos años. Ni las alegaciones de la acusada ni el examen psiquiátrico, que indicó que ésta estaba bajo su dominación, privaron a la Fiscalía de pedir la pena de cárcel, basándose en que el suicidio asistido presupone que la víctima no sufra y la estrangulación no cumple ese requisito, aunque finalmente la corte le impuso una pena que no implica su cumplimiento.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.