Publicidad

DISTRIBUCIÓN DE 120.000 REFUGIADOS

La Comisión Europea confirma que España deberá acoger a 14.931 refugiados

El Ejecutivo comunitario ha confirmado que España deberá acoger a 14.931 refugiados del total de 120.000 que van a distribuirse en 22 Estados miembros de la UE. El total de refugiados que llegarán a España es de 17.680 refugiados a propuesta de la Comisión Europea, -14.931 más los 2.749 asignados el pasado mayo-, y forman parte de los 120.000 llegados a Italia, Grecia y Hungría y que, junto a otros 40.000 ya propuestos hace cuatro meses, se distribuirán entre los países de la UE.

La Comisión Europea (CE) ha confirmado este martes que España deberá acoger a 14.931 refugiados del total de 120.000 llegados a Grecia, Italia y Hungría, más del triple de lo que le solicitó en mayo.

La cantidad exigida a España es la tercera más alta de la UE, detrás de Alemania (31.443 refugiados) y Francia (24.031) y es el resultado de un cálculo basado en cuatro criterios de distribución: la población, el PIB, el nivel de desempleo y el esfuerzo previo de acogida de cada país.

El Ejecutivo comunitario ha incluido en su propuesta de sistema obligatorio de reparto de refugiados a 22 de los 28 Estados miembros de la UE, puesto que quedan excluidos Grecia, Italia y Hungría, a los que Bruselas quiere ayudar con esta medida, así como el Reino Unido, Dinamarca e Irlanda, que gozan del derecho de no participación en asuntos de Justicia e Interior.

El Gobierno acepta la propuesta
En respuesta a esta propuesta, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha confirmado que España va a acoger a 14.900 de refugiados procedentes de Siria y otros países.

La vicepresidenta ha hecho este anuncio en declaraciones a los periodistas antes de asistir al almuerzo que este miércoles celebran los Reyes en el Tribunal Constitucional.

Sáenz de Santamaría ha añadido que el Ejecutivo está trabajando "intensamente" para que los refugiados tengan garantizada no sólo la acogido sino la "integración a medio y largo plazo que merecen en nuestro país".

En total acogerá 17.680 refugiados a propuesta de la Comisión Europea
España acogerá en total 17.680 refugiados procedentes de Siria y otros países en conflicto tras aceptar la propuesta de la Comisión Europea y en cuya acogida e integración a medio y largo plazo trabaja el Gobierno.

La cifra de refugiados que la Comisión Europea ha trasladado a España (14.931) y que ha aceptado nuestro país es la tercera más alta de la Unión Europea (UE), detrás de Alemania (31.443 refugiados) y Francia (24.031).

Las cantidades son el resultado de un cálculo basado en cuatro criterios de distribución: la población, el PIB, el nivel de desempleo y el esfuerzo previo de acogida de cada país, con un peso en el cómputo de 40-40-10-10 por ciento.

Publicidad