Imágenes de los naufragios de refugiados en el mar Egeo

Publicidad

LA FINANCIACIÓN PROCEDERÁ DEL FONDO DE SEGURIDAD INTERNA

La Comisión Europea ha cedido 11 millones de euros a Grecia e Italia para ayudar con la crisis migratoria

Grecia recibirá 7,8 millones de euros e Italia 3,1 millones, estos fondos servirán para reforzar la capacidad de recepción y registro de personas en Grecia y para apoyar las labores de búsqueda y rescate de Italia en el mar.

La Comisión Europea (CE) ha concedido este viernes 11 millones de euros de fondos comunitarios de emergencia a Grecia e Italia (7,8 millones y 3,1 millones, respectivamente) para ayudarles a responder a la llegada irregular de personas a sus territorios.

El Ejecutivo comunitario precisó que esta financiación, que procederá del Fondo de Seguridad Interna (ISF), se destinará principalmente a reforzar la capacidad de recepción y registro de personas en Grecia, principal país de entrada del flujo migratorio a la Unión Europea, así como apoyar las labores de búsqueda y rescate de Italia en el mar.

De los 7,8 millones de euros que corresponden a Grecia, 7,3 millones irán al servicio heleno de recepción e identificación para que mejore las condiciones en las islas del mar Egeo, mientras que otros 500.000 euros serán para mejorar los sistemas de suministro de agua y las conexiones para aguas residuales en el centro de recepción de Samos.

Con la nueva partida de financiación, el apoyo total concedido a Grecia hasta ahora como ayuda de emergencia asciende a 353 millones de euros desde comienzos de 2015. Este apoyo de emergencia se suma a los 509 millones de euros que ya se concedieron al país en el marco de los programas nacionales para el periodo presupuestario 2014-2020: 294,5 millones del Fondo de Asilo, Migración e Integración (AMIF) y 214,7 millones del ISF.

De los 3,1 millones reservados a Italia, 2,2 millones se concederán a la guardia costera italiana para apoyar sus actividades marítimas de búsqueda y rescate, en particular para costear parte del gasto de ofrecer comida a bordo a las personas rescatadas y ayudar a financiar los gastos operativos de personal tanto en los barcos como en los centros de coordinación. El otro millón de euros lo recibirá la marina italiana y se dedicará a la compra de equipamiento y ropa de protección para poder realizar de forma segura el reconocimiento médico de las personas rescatadas.

Esta nueva remesa eleva a 24,5 millones de euros los fondos comunitarios destinados a Italia desde 2015 a través del AMIF y el ISF. Este apoyo se suma a los 592,6 millones de euros ya otorgados al país mediante los programas nacionales 2014-2020: 347,7 millones de euros del AMIF y 244,9 millones del ISF.

Publicidad