HA CONFESADO EL CRIMEN

HA CONFESADO EL CRIMEN

El comisario de la embajada española en Brasil que mató a su mujer, en libertad por "inmunidad diplomática"

El consejero de Interior de la embajada española en Brasil y comisario de la Policía Nacional, Jesús Figón, ha recobrado la libertad tras haberse entregado por el asesinato de su esposa. Figón no permanece en prisión porque goza de "inmunidad diplomática", aunque ya estaba convocada su plaza para ser relevado antes del crimen.

Embajada española de Brasil
Embajada española de Brasil | EFE/ Archivo

El consejero de Interior de la embajada española en Brasil y comisario de la Policía Nacional, Jesús Figón, ha recobrado la libertad horas después de haberse entregado a las autoridades brasileñas y confesado el asesinato de su esposa, informó la Policía Civil del estado de Espírito Santo. Un portavoz de la División de Homicidios y Protección a la Persona (DHPP) de Vitoria, la capital regional, señaló que Figón, de 64 años, "fue liberado al final de la tarde después de confesar la muerte de su esposa brasileña", de nombre Rosemary Justino Lopes, de 50 años, y por gozar de "inmunidad diplomática".

No obstante, precisó la fuente, el español quedó "a disposición de las autoridades brasileñas" que esperarán si España asume el caso, como lo puede hacer por los convenios diplomáticos internacionales, o renuncia a ese derecho y deja las investigaciones en manos de la Justicia de Brasil.

Figón y Lopes estaban juntos desde hacía treinta años, cuando se conocieron en España, y tenían una hija en común. La pareja residía en Brasilia, donde Figón forma parte de la legación diplomática española, pero viajaban constantemente a la veraniega Vitoria, en la región sudeste y donde tenían un apartamento en el que fue cometido el asesinato.

Según informaciones policiales, Figón, quien alegó que cometió el crimen en defensa propia durante una discusión conyugal, se presentó voluntariamente a la comisaría brasileña para asumir la responsabilidad de la muerte de su mujer, que falleció en la residencia por múltiples heridas causadas por arma blanca.

El jefe policial iba a ser relevado de su cargo en la Embajada y, de hecho, ya había sido convocada su plaza la pasada semana, al igual que la de otros responsables de seguridad de delegaciones en otros países. Antes de su destino en Brasil, el detenido había sido comisario jefe en la ciudad de Alcalá de Henares (Madrid).

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.