Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar
los ‘DREAMERS’ PODRÁN ADQUIRIR RESIDENCIA TEMPORAL por 465 dólares

Comienza el sueño para casi dos millones de extranjeros en situación ilegal en EEUU

Se les conoce como ‘Dreamers’ –soñadores- , representan una población estimada en dos millones de personas y tienen en común ser inmigrantes que arribaron a EEUU siendo menores de 16 años. Hasta el 15 de junio estos soñadores eran deportados si una autoridad les detenía, desde esa fecha la medida estaba en suspensión y a partir de hoy pueden incluso apelar a una regularización temporal. La DREAM Act, que lleva recorriendo los pasillos del Capitolio desde 2001 sale de las alcantarillas y reabre el debate migratorio en plena campaña electoral.

Romney el pasado lunes en Florida con el Senador Marco Rubio Romney en 'El Palacio de los Jugos', uno de los restaurantes latinos más antiguos de Miami | Foto: EFE

Ismael Sánchez Menéndez  |  Madrid  | Actualizado el 27/01/2013 a las 12:51 horas

DREAM en inglés no es solo ‘sueño’ sino una vía para lograrlo. Acrónimo de Ley para el Desarrollo, Alivio y Educación de Menores Extranjeros (Development, Relief and Education for Alien Minors) esta disposición afectará a los inmigrantes que entraron en EEUU de forma ilegal siendo menores de 16 años y que actualmente no superan los 31.

Pese a que la normativa parte de una comisión bipartidista de congresistas han sido muchos los republicanos que han votado en contra. Entre ellos, el rutilante precandidato a vicepresidente en las listas de Mitt Romney, Paul Ryan. Su compañero de partido el Senador –latino- por Florida Marco Rubio apunta que “la DREAM Act favorecerá la inmigración en cadena”.

Requisitos para la regularización con la DREAM Act

Portada de la revista TIME con los DREAMersReclaman la ciudadanía estadounidense | Foto: TIME.com


Los legisladores promotores del Acta buscaron acallar las críticas del ala halcón o ‘tea party’ republicano exigiendo una serie de condiciones como que el candidato tenga menos de 31 años antes del 15 de junio de 2012, haya llegado a EEUU con menos de 16, sea residente desde hace más de cinco años, esté asistiendo a la escuela o se haya graduado en una Universidad, haya servido a la Guardia Costera o a las Fuerzas Armadas –por raro que parezca permiten ‘sin papeles’-, no tenga antecedentes penales...

 

Alemanes, israelíes o japoneses también son DREAMers

Aunque esta legislación va a afectar en su mayoría a inmigrantes provenientes de Latinoamérica también hay europeos, árabes o asiáticos entre los posibles benefactores, tal como desvela la revista TIME en su edición del 25 de julio. El caso más habitual es el de estudiantes que entraron con visa académica y les caducó o turistas que optaron por no retornar a su país de origen.

El Estado de Nueva York subvencionará la Acción Diferida

La Acción Diferida, o como lograr la regularización, cuesta 465 dólares

En EEUU todo tiene un precio y la gestión burocrática para promover la regularización, conocida como Acción Diferida, es de 465 dólares (unos 377 euros) aunque hay estados como el de Nueva York que ya han asegurado que subvencionarán la totalidad de este gasto liberando una partida de casi medio millón de dólares.

Compartir en:
PUBLICIDAD

Noticias desde Manhattan

Jose Ángel Abad, nuestro corresponsal en Nueva York, nos abre una ventana más amplia a las noticias de actualidad de Estados Unidos y, al mismo tiempo, una mirada al proceso narrativo de la corresponsalía.

IR AL BLOG »

Cerrar ventana
Cerrar ventana