Agentes de las fuerzas especiales de la policía francesa RAID y BRI

Publicidad

ABATIDO EN VILLIERS EN BIÈRE EN 2010

Comienza el juicio en París por el último muerto de ETA, un policía francés

El Tribunal de lo Criminal de París comenzó a juzgar a seis etarras procesados por el enfrentamiento a tiros en que fue abatido el 16 de marzo de 2010 en Villiers en Bière, cerca de la capital, un policía francés que se considera el último muerto de la organización terrorista ETA. El crimen se produjo después de que los acusados robaran varios coches y fueran parados por unos agentes para someterse a un control de identidad.

Los acusados reivindicaron abiertamente su pertenencia a ETA, negaron toda legitimidad al tribunal y afirmaron que la muerte del brigadier jefe Jean-Serge Nérin fue consecuencia de "un enfrentamiento fortuito" en un momento en que la banda había dejado de atentar y había iniciado el proceso que le llevaría en 2011 al abandono definitivo de la lucha armada.

Quien fue jefe militar Mikel Carrera Sarobe, "Ata", que es también el principal acusado, marcó su entrada en la audiencia con un "¡Gora ETA!" en dirección del público y, cuando se le pidió que comunicara su identidad, además de dar su nombre añadió que es "militante de ETA" desde que nació. Arkaitz Aguirregabiria, a quien se considera su lugarteniente cuando ambos fueron arrestados en Bayona el 20 de mayo de 2010, insistió, en una declaración en nombre de todos, en el "contexto" en que se produjeron los hechos y en que desde el año anterior ETA había detenido "provisionalmente" sus acciones armadas.

Aguirregabiria llegó a decir que ETA estaba en ese momento "en el camino de la paz" y que en ese contexto se enmarcaba la que llamó "acción de aprovisionamiento de vehículos" del 16 de marzo de 2010. Con esa expresión se refería al robo de cinco coches que había cometido un comando de la organización terrorista en un concesionario de vehículos de ocasión minutos antes de que sus miembros fueran sorprendidos en un camino próximo por una patrulla de cuatro policías que dirigía Nérin.

Los agentes, que no estaban al corriente del robo que se acababa de perpetrar, consideraron sospechosa la presencia en ese camino de un grupo de individuos a los que sorprendieron llenando con unas latas el depósito de varios coches y, cuando Nérin decidió llevar a cabo un control de identidad, los etarras abrieron fuego. Según el relato hecho ante el tribunal por el comandante de la Subdirección Antiterrorista (SDAT) Laurent Hury, los policías respondieron con sus armas de servicio y, en un primer momento, consiguieron reducir a dos de los miembros del comando.

Sin embargo, irrumpió entonces otro coche del que salieron los dos ocupantes de las plazas delanteras que se pusieron a disparar y alcanzaron mortalmente a Nérin, que recibió dos balas en la axila izquierda, en una zona que no estaba cubierta por el chaleco antibalas. De acuerdo con las conclusiones de la investigación, los autores de esos tiros fueron "Ata" y Xabier Goienetxea Iragorri, arrestado el 7 de julio de este año en el País Vasco francés, en una de las últimas operaciones de las fuerzas del orden contra ETA.

Joseba Fernández Aspurz fue el único capturado el día de los hechos. Los otros dos procesados en este sumario son Josu Urbieta Alcorta, detenido el 10 de junio de 2010 en Vars sur Roseix, en el centro de Francia, cuando intentaba huir con un coche que acababa de robar, e Izaskun Lesaka Argüelles, arrestada el 28 de octubre de 2012 en Mâcon. Lesaka era la única mujer del comando etarra de acuerdo con las conclusiones de Hury, que dijo que estaba compuesto por al menos ocho personas, lo que significa que como mínimo dos no han podido ser

 

Publicidad