SOLO HUBO ACTOS DE CRIMEN COMÚN

SOLO HUBO ACTOS DE CRIMEN COMÚN

Colombia registra su primer día sin violencia organizada desde 2012

Colombia no ha registrado ningún acto relacionado con el conflicto armado, violencia política y crimen organizado en las últimas 24 horas, un hecho que no se daba desde noviembre de 2012.

Integrantes de las FARC.
Integrantes de las FARC. | agencias

Colombia tuvo un día en el que no registró ningún acto relacionado con el conflicto armado, violencia política y crimen organizado, aseguró hoy una institución de investigación independiente.

El Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac) señaló en un comunicado que por primera vez desde que comenzó la elaboración de su Diario de Conflicto y Paz en noviembre de 2012 "no registró hoy ningún evento violento del conflicto armado, violencia política y crimen organizado en Colombia".

Las FARC decretaron una tregua unilateral en vigor desde el pasado 20 de julio, a lo que el Gobierno colombiano respondió con la suspensión de los bombardeos a campamentos de esa guerrilla, decisiones que buscan bajar la intensidad del conflicto en medios de las negociaciones de paz que se realizan en Cuba desde noviembre de 2012.

Según el CERAC, es notorio que por primera vez en más de dos años y medio el monitoreo de violencia que hace la institución "haya encontrado un día en el que sólo se presentaron actos de crimen común violento y no violencia organizada con fines políticos, terroristas, de conflicto o violencia instrumental de organizaciones criminales".

El documento agrega que la institución no adelanta explicaciones acerca de la causa de esta ausencia de violencia y que "sólo señalamos que las formas de violencia que más contribuyen a las pérdidas humanas y el daño a las personas no registraron eventos el día de ayer".

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.