Marihuana

Publicidad

SIGUE LOS PASOS DE LOS PAÍSES VECINOS

Colombia planea legalizar el consumo de marihuana con fines medicinales

El decreto, que aún no ha sido firmado por el presidente colombiano, tiene por objeto regular la posesión de semillas, el cultivo, la producción, la distribución y la posesión de la marihuana y sus derivados para "fines estrictamente médicos y científicos". El ministro de Justicia de Colombia, Yesid Reyes, ha matizado que su plantación y comercialización con fines distintos a los indicados sigue estando penalizada.

El ministro de Justicia de Colombia, Yesid Reyes, ha revelado este jueves que el Gobierno tiene preparado un decreto para legalizar la producción y el consumo de la marihuana con fines medicinales, siguiendo así los pasos de países vecinos.

El decreto, que aún no ha sido firmado por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, tiene por objeto regular la posesión de semillas, el cultivo, la producción, la distribución y la posesión de la marihuana y sus derivados para "fines estrictamente médicos y científicos". "Lo que el decreto establece es la posibilidad de que, cuando se vaya a cultivar con fines médicos o científicos, se pueda hacer, siempre y cuando se tengan las respectivas licencias", ha explicado Reyes en una entrevista a Blu Radio.

El titular de Justicia ha matizado que el decreto no contempla la legalización del cannabis en general, subrayando que su plantación y comercialización con fines distintos a los ya indicados sigue estando penalizada. El Consejo Nacional de Estupefacientes (CNE) será el encargado de otorgar los permisos para cultivar la planta y la regulación afectará a las personas físicas y jurídicas de nacionalidad colombiana o extranjera con domicilio en el país.

El objetivo, según explicó el Ministerio de Salud hace unos días, es establecer "condiciones controladas" para facilitar la producción de marihuana y evitar "que se filtre al negocio ilícito". Colombia sigue así los pasos de otras naciones latinoamericanas hacia una regulación más flexible de esta droga.

Uruguay ha sido el país más trasgresor, legalizando la producción y comercialización de la marihuana en general, mientras que México acaba de permitirlo con fines lúdicos, aunque no a través de una ley específica, sino de una sentencia. La región se ha posicionado en los últimos años a favor de un cambio de estrategia en la lucha contra los estupefacientes basada en una legislación favorable a las llamadas drogas blandas para socavar el negocio del narcotráfico y reducir así la violencia.

Publicidad