Inundaciones en Colombia

Publicidad

EN EL SUROESTE DEL PAÍS

Colombia eleva a 290 la cifra de fallecidos por las inundaciones y avalanchas en Mocoa

Juan Manuel Santos pidió una serie de alimentos, no perecederos, así como aceite, granos, panela y enlatados, y medicamentos. Más de 160 cuerpos han sido entregados a sus respectivas familias.

Las autoridades colombianas han elevado a 290 el balance de muertos por las inundaciones y avalanchas registradas en la localidad colombiana de Mocoa, ubicada en el departamento de Putumayo, en el suroeste del país.

Según las últimas cifras del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, ya se han realizado las autopsias de 290 víctimas, mientras que más de 160 cuerpos han sido entregados a sus respectivas familias. Asimismo, el organismo ha indicado que ya ha logrado identificar por completo a 186 de las víctimas.

En declaraciones a Caracol Radio, el director del instituto, Carlos Valdés, ha subrayado la importancia de terminar las identificaciones para "aliviar el dolor de los familiares que sobrevivieron", si bien ha hecho un llamamiento por la falta de recursos que existe en el organismo, advirtiendo de que ya se han agotado los recursos "presupuestados para los laboratorios de genética".

En la víspera, el presidente, Juan Manuel Santos, pidió una serie de alimentos --no perecederos--, así como aceite, granos, panela y enlatados, y medicamentos, aunque matizó que éstos deben ser enviados únicamente a través de los "proveedores originales" y no por los ciudadanos, para evitar problemas.

Todo este material podrá ser enviado a Cruz Roja Colombia, al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, a Defensa Civil y a los puestos militares desplegados en la región.

Previamente, el mandatario anunció que el Consejo de Ministros ha acordado tomar varias decisiones con respecto a la situación en la región de Mocoa, entre ellas, la de declarar "la emergencia económica, social y ecológica", de modo que se puedan efectuar las modificaciones y traslados de partidas presupuestarias y tomar las medidas necesarias para atender el desastre.

Publicidad