Dos casos de microencefalia relacionados con el Zika

Publicidad

EN RECIÉN NACIDOS

Colombia confirma dos primeros casos de microcefalia asociados al Zika

Actualmente se estudia si otros 15 niños nacidos con microcefalia en el mismo periodo que los dos casos cofirmados tienen conexión con el virus. "Aunque tenemos dos casos diagnosticados todavía mantenemos una proyección alta del número de casos", asegura el viceministro de Salud de Colombia. El Gobierno colombiano calcula que 500 bebés pueden nacer con microcefalia en el país en relación con el virus zika.

El viceministro de Salud de Colombia, Fernando Ruiz, ha anunciado que han confirmado en el país los dos primeros casos de microcefalia en recién nacidos asociada al virus del Zika. Los bebés afectados nacieron entre el 1 de enero y el 27 de marzo pasados, según dijo Ruiz en una rueda de prensa, donde explicó que actualmente se estudia si otros 15 niños nacidos con microcefalia en el mismo periodo tienen conexión con el virus.

Los casos se han registrado en el departamento de Cundinamarca (centro) y Norte de Santander (noreste). Según explicó Ruiz, en ese periodo nacieron en Colombia 33 bebés con microcefalia, de los cuales en 16 se descartó que hubiera relación con el zika, en dos se confirmó la asociación y otros 15 están en estudio.

"Son dos casos cuya relación causal es el zika", afirmó el viceministro, quien subrayó que el número total de casos de microcefalia continúa dentro de los parámetros "normales" del país. Ruiz explicó que "probablemente en febrero se produjo el punto de quiebre" para casos de microcefalia asociados al virus, que según sus estimaciones podrían registrarse hasta aproximadamente septiembre.

"Aunque tenemos dos casos diagnosticados todavía mantenemos una proyección alta del número de casos, y eso puede extenderse hasta el mes de septiembre, cuando se cumplirían los nueve meses desde el momento en que se inició la epidemia hasta el momento en que terminarían los embarazos que se dan en todo este periodo", comentó.

En Colombia hay actualmente 10.261 gestantes "sospechosas de tener zika" que, sumadas a las confirmadas por laboratorio, dan un total de 11.726 embarazadas que se cree pueden estar afectadas por el virus, agregó el viceministro.

El Gobierno colombiano calcula que 500 bebés pueden nacer con microcefalia en el país por zika y un número similar de personas puede sufrir el síndrome de Guillain Barré. El virus del Zika, transmitido por un mosquito del género Aedes, el mismo que causa el dengue y el chikunguña, puede provocar fiebre, ojos rojos sin secreción y sin picazón, erupción cutánea con puntos blancos o rojos y en menor frecuencia dolor muscular y articular.

 

Publicidad